Deudas objeto de exoneración del pasivo insatisfecho

DEUDAS OBJETO DE EXONERACIÓN


    Según la exposición de motivos de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho se articula como un verdadero mecanismo de segunda oportunidad, sin embargo, en la práctica no lo es tal ya que no produce la condonación de todas las deudas que no se han podido satisfacer con el patrimonio del deudor. Especialmente se dejan fuera de la exoneración a las deudas de derecho público, que son las que más dificultades tienen para pagar los autónomos, supuestamente el principal foco de atención de esta medida.

    Las deudas que quedan exoneradas son:
  1. Los créditos ordinarios y subordinados no satisfechos, excepto los de derecho público y por alimentos.

  2. La parte de los créditos priviligiados especiales que no haya podido satisfacerse con la ejecución de la garantía.
    Nos libraríamos, por tanto, de las deudas con proveedores, por suministros y con entidades de crédito, siempre que no estén garantizadas, y la parte de la hipoteca que supere el valor del bien hipotecado.

    Estos acreedores no podrán iniciar ningún tipo de acción dirigida frente al deudor o su cónyugue para el cobro de los mismos. Sí podrán ir contra los obligados solidariamente con el concursado y frente a sus fiadores o avalistas, ya que éstos no pueden invocar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el concursado.

    Por el contrario, los siguientes créditos no son objeto de exoneración:
  1. Los créditos contra la masa.

  2. Los créditos privilegiados.

  3. Los créditos de derecho público.

  4. Los créditos por alimentos.
    Así, las deudas contraídas durante el concurso y los créditos con empleados, con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, así como la manutención alimenticia de los hijos en caso de estar divorciado, seguirán persiguiéndonos si no los hemos satisfecho en el concurso.

    A tal fin, la Ley Concursal preveé que el deudor se someta a un plan de pagos de cinco años, propuesto por él mismo aunque puede ser modificado por el juez, para que satisfaga estos créditos que no son objeto de exoneración.



- ¿Quién puede solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho?
- Pasos para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.
- Esquema del proceso para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.



- Art. 89 Ley 22/2003. Clases de créditos.
- Art. 90 Ley 22/2003. Créditos con privilegio especial.
- Art. 91 Ley 22/2003. Créditos con privilegio general.
- Art. 92 Ley 22/2003. Créditos subordinados.
- Art. 178 bis Ley 22/2003. Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Plan de pagos del pasivo insatisfecho no exonerado

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información