jurisprudencia sobre despido objetivo y colectivo

DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS

                              CAUSAS ECONÓM.,TÉCNICAS, ORGANIZ. O DE PRODUCCIÓN
STS sala Social 88/2017
Despido objetivo por causas productivas y organizativas. Inexistencia de las segundas cuando no se consideran acreditadas las primeras: es improcedente el despido.
STS sala Social 21/2017
RCUD. Despido objetivo. Delimitación entre el despido objetivo y el colectivo en relación con las extinciones computables y el modo de hacer el cómputo. Reitera doctrina
STS sala Social 1237/2016
RCUD. Despido objetivo por causas económicas. Requisito formal, entrega de copia de la carta de despido a los representantes de los trabajadores. Efectos del incumplimiento, improcedencia. Reitera doctrina
STS sala Social 1041/2016
RCUD. Despido objetivo improcedente. Extinción de la relación por imposibilidad de readmisión (cierre de la empresa). Salarios de tramitación en el supuesto del art. 110.1.b) LRJS. Falta de contradicción. Falta de contenido casacional.
STS sala Social 1029/2016
RCUD. Despido objetivo por causas económicas. Arrendamiento de industria. Sucesión de empresas en caso de reversión. Revisión de hechos. Falta de contenido casacional. Falta de contradicción.
STS sala Social 915/2016
RCUD. Despido objetivo. Improcedencia porque aunque se dan las causas objetivas alegadas, las contrataciones temporales efectuadas enervan la razonabilidad de la medida.
STS sala Social 907/2016
RCUD. Despido objetivo. Valor liberatorio del documento de saldo y finiquito. Despido cuando está vigente un ERE suspensivo. Falta de relación precisa y circunstanciada y de la fundamentación de la infracción. Falta de contradicción.
STS sala Social 461/2016
Despido objetivo. Improcedencia por existir un acuerdo colectivo previo en el que la empresa se comprometía a no despedir colectiva o individualmente a conductores durante los ejercicios 2012 a 2015. Falta de contradicción.
STS sala Social 3815/2015
Despido objetivo. Error en el cálculo de la indemnización puesta a disposición de los trabajadores. Carácter excusable o inexcusable del error
STS sala Social 3703/2015
Despido objetivo (causa económica). Indemnización: error excusable dada la complejidad de la contratación ETT, la pasividad de los actores ante la antigüedad consignada en sus nóminas y la escasa cuantía en relación con la indemnización debida.
STS sala Social 3673/2015
Despido objetivo individual posterior al colectivo. Contenido de la comunicación individual en relación con los criterios de selección del concreto trabajador despedido. Falta de contradicción.
STS sala Social 4639/2014
Despido por causas objetivas: procedente. El criterio de selección de trabajadores atendiendo a la productividad (horas trabajadas en máquinas de producción) y absentismo, no es arbitrario. Necesidad de ajustar el fallo a los hechos realmente probados
STS sala Social 5895/2013
Procedencia de que el FOGASA abone el 40% de la indemnización por despido del art. 52 c) ET, cuando no se acredita la amortización del puesto por sucesivas contrataciones de los trabajadores. Fraude de ley. Carga de la prueba.
STS sala Social 3206/2013
Despido por causas objetivas. Puesta a disposición indemnización. En empresas de menos de 25 trabajadores, el FOGASA es responsable directo del 40% de la indemnización, por lo que el empresario puede poner a disposición del trabajador el 60% restante.
STS sala Social 1499/2013
Despido objetivo económico. Puesta a disposición del 60% de la indemnización por empresa de menos de 25 trabajadores en despido objetivo económico. Es válida, de acuerdo con el art. 33.8 ET y con la doctrina de la Sala.
STSJ Extremadura 1345/2013
Despido objetivo. Concurrencia de las causas. Procedente.
STS sala Social 5008/2012
RCUD. Despido objetivo. Pérdidas económicas. Disminución del volumen de negocios. Amortización del puesto de trabajo.
STS sala Social 2462/2010
RCUD. Despido objetivo. Crisis económica de la empresa. Conexión entre la extinción y la superación de la crisis. Falta de contradicción.
STS sala Social 2677/2010
Despido objetivo por causas económicas. Puesta a disposición de la indemnización y valor liberatorio del cheque entregado por el importe indemnizatorio.
STS sala Social 2732/2010
RCUD. Despido objetivo -Indemnización: puesta a disposición mediante entrega de cheque bancario: forma válida de pago-. Reitera doctrina.
STS sala Social 4419/2010
RCUD. Sucesión de contratas de restauración. Despido objetivo económico anterior a la entrada de la nueva contratista. Falta de contradicción.
STS sala Social 2880/2010
Procedencia del despido. Causas objetivas. Falta de contradicción
STS sala Social 7621/2010
Despido Objetivo. No procede la amortización en supuesto de extinción de arrendamiento de local de máquinas recreativas en la estación central de ferrocarril de Barcelona, por transcurso del tiempo pactado, si por las mismas fechas la empresa efectúa numerosas contrataciones, porque la medida no ofrece la razonabilidad debida. En todo caso no es exigible acreditar la imposibilidad o dificultad de encontrar otro local.
STS sala Social 7623/2010
RCUD. Inadmisión por falta de contradicción. Despido objetivo. Nulidad por no comunicar el cese a los representantes de los trabajadores.
STSJ Castilla León 3902/2010
Despido Nulo al no acreditarse la causa objetiva y encontrarse la trabajadora despedida en situación de reducción de jornada por cuidado de hijos.
STS sala Social 320/2011
Despido objetivo. Causas económicas. Falta de liquidez para pagar indemnización. Carga prueba. Falta de contradicción. En la sentencia de contraste solo se plantea la cuestión relativa a quien corresponde probar la falta de liquidez de la empresa, carga que se impone a esta, problema que no aborda la sentencia recurrida que da por supuesta esa falta de liquidez.
STS sala Social 848/2011
Expediente de regulación de empleo y despido. Competencia de la jurisdicción social para conocer de la pretensión de despido de los trabajadores afectados por el ERE cuando la demanda se basa en la existencia de una cesión ilegal de trabajadores que ocultaría, de apreciarse, una realidad no analizada en la resolución administrativa que autorizó las extinciones.
STS sala Social 1007/2011
Expediente de regulación de empleo y despido.- Competencia jurisdicción social para conocer pretensión de despido de los trabajadores afectados por ERE cuando la demanda se basa en la existencia de una cesión ilegal de trabajadores que ocultaría, de apreciarse, una realidad no analizada en la resolución administrativa que autorizó las extinciones.- Doctrina concordante con SSTS/IV 7-febrero-2011
REQUISITOS FORMALES
STS sala Social 131/2017
Despido objetivo. Improcedencia por no ponerse a disposición simultáneamente a la entrega de la carta la indemnización legal. Carga de la prueba de la falta de liquidez invocada por la empresa. Se estima el recurso.
STS sala Social 884/2016
Despido objetivo. Puesta a disposición de la indemnización mediante la entrega de un pagaré. Debe ser simultánea a la entrega de la carta de despido.
STS sala Social 536/2016
Despido objetivo. Validez de la entrega de un pagaré con vencimiento en el mismo día, simultáneamente a la comunicación del despido, como medio de puesta a disposición de la indemnización.
STS sala Social 2123/2015
Impugnación individual de despido colectivo. Contenido insuficiente de la carta de despido.
STS sala Social 5609/2014
FINIQUITO puesto a la firma al tiempo que se entrega carta de despido objetivo. La función transaccional del finiquito no se cumple cuando se incorpora una manifestación meramente formal al respecto. Aplicación y explicación de doctrina previa. DESPIDO OBJETIVO POR CAUSAS ECONÓMICAS: Aplicación de doctrina previa sobre insuficiencia de la causa acreditada.
STS sala Social 2567/2014
Despido individual en ERE convenido. Suficiencia de la comunicación extintiva que remite el acuerdo. Puesta a disposición indemnización: se cumple cuando el demora el abono a fecha efectividad despido y se paga en este momento.
STS sala Social 442/2014
RCUD. Despido objetivo. Causa económica. Falta de liquidez en la fecha del despido. Despido procedente. Falta de contradicción.
STS sala Social 5666/2013
RCUD. Despido objetivo. Abono de la empresa del 60%. Remisión al Fogasa para cobrar el 40% restante. Cumplimiento del requisito de "puesta a disposición". Despido procedente. Reitera doctrina.
STSJ Extremadura 1345/2013
Despido objetivo. Falta de constancia en la carta de los criterios de selección del trabajador despedido. No se exige dicha constancia y no se causa indefensión por ello.
STS sala Social 4422/2010
Despido objetivo. Reconocimiento de su improcedencia por el empleador y cumplimiento de los requisitos formales del artículo 53 del ET.
STS sala Social 5734/2010
Consecuencias de la indeterminación de la causa en la carta de despido en el despido objetivo.
STS sala Social 206/2011
RCUD. Inadmisión por falta de contradicción. Despido objetivo. Exigencias formales.
DESPIDO COLECTIVO
STS sala Social 380/2017
Impugnación individual de despido colectivo. Cuantía de la indemnización. Se cuestiona si tiene preferencia aplicativa el acuerdo de fin de huelga anterior (Grupo Prisa) respecto del que con posterioridad puso fin al proceso de despido colectivo (El País)
STS sala Social 689/2016
Despido colectivo UTE Parques Singulares. Nulidad del despido por vulneración del derecho de huelga durante el período de consultas. Esquirolaje interno. Reitera doctrina.
STS sala Social 545/2016
Despido colectivo en Bankia. Despidos individuales en el marco del mismo. Contenido y requisitos de la carta individual. Reitera jurisprudencia.
STS sala Social 418/2016
Despido individual derivado de despido colectivo. Validez del fraccionamiento del abono de la indemnización, superior a la legal, pactada con la representación de los trabajadores
STS sala Social 4837/2015
Despido colectivo. Buena fe negociadora. Requisitos formales, aportación de documentación.
STS sala Social 2049/2015
Recurso contencioso- administrativo. Estimación parcial. Procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
STS sala Social 1717/2015
Despido colectivo en el grupo Coca Cola. Nulidad del despido por vulneración del derecho de huelga durante el periodo de consultas. Consignación del importe de la condena. Alcance y contenido del escrito de impugnación
SAN sala Social 1353/2015
Declara justificado a derecho un despido colectivo, al acreditarse la concurrencia de causas económicas, productivas y organizativas, debidas a pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla.
SAN sala Social 72/2015
Declara injustificado el despido colectivo, porque las cuentas aportadas, para acreditar la situación económica negativa de la empresa, no estaban auditadas debidamente, sin que concurra causa de justificación para ello al celebrarse el juicio.
STS sala Social 5766/2014
Despido colectivo. Documentación a aportar. Negociación de buena fe. Determinación de existencia de grupo de empresas. Inexistencia de fraude de ley o de dolo, abuso de derecho. Reitera doctrina.
STS sala Social 5754/2014
Despido colectivo. Demanda del Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura para convalidación judicial del despido empresarial sin previo acuerdo en consultas. Ajustado a derecho.
STS sala Social 5661/2014
Despido colectivo. Nulidad de la sentencia: La sala de instancia no puede rechazar prueba pericial propuesta en juicio por estimar que no se había aportado con antelación de 5 días antes del inicio del juicio y que tenía complejidad suficiente para que el resto de partes tuviesen oportunidad estudiarla con dicha antelación.
STS sala Social 5620/2014
Despido colectivo. UNITONO Servicios Externalizados S.A. Cumplimiento del requisito de entregar la documentación pertinente al inicio del periodo de consultas.
STS sala Social 3434/2014
RC. Despido colectivo. Agencia de protección de datos de la CAM. Nulidad. Falta de justificación de la causa y de los requisitos procedimentales. Fraude de ley y responsabilidad solidaria. Voto particular.
STS sala Social 3420/2014
Despido objetivo. Cómputo del periodo de 90 días. Dies a quo en el cálculo de los umbrales del art. 51 ET. Posible existencia de fraude de ley. Despido procedente. Reitera doctrina.
STS sala Social 1535/2014
Despido colectivo. Legitimación activa. Grupo empresarial.
STS sala Social 1434/2014
Despido colectivo: no ajustado a derecho. No aplicación principio rebus sic stantibus en cuanto que excepción al principio pacta sunt servanda. No se acreditan circunstancias excepcionales para despedir estando vigente ERE suspensivo.
STS sala Social 114/2014
Legitimación activa de la comisión ad hoc para interponer la demanda. La apreciación de grupo de empresas a fin de declarar nulo el despido no comporta la necesidad de llamar al proceso a las mercantiles frente a las que no se pide condena alguna.
SAN sala Social 1280/2013
Declara justificado un despido colectivo por causas económicas, porque se cumplió razonablemente el período de consultas y se acreditaron pérdidas muy graves, que impidió dejar sin efecto o reducir las consecuencias del despido colectivo
STS sala Social 6640/2013
Casación común. Despido colectivo. Legitimación pasiva de los trabajadores individuales afectados por la decisión empresarial e inadecuación de procedimiento.
STS sala Social 6530/2013
Cómputo de los despidos disciplinarios en una sucesión de despidos que pueda ser considerada despido colectivo.
STS sala Social 6391/2013
Despido colectivo. Causas económicas. El período de consultas se inicia vigente el RDL 3/12 pero los despidos se ejecutan de modo diferido y vigente la Ley 3/12. El período de consultas se celebra conforme a la buena fe, la empresa afectada aporta la documentación oportuna y quedan acreditadas las causas económicas: la medida empresarial resulta ajustada a derecho. Se confirma la sentencia recurrida que así lo acordó. Voto particular.
STS sala Social 5931/2013
Impugnación colectiva de despido colectivo. Decisión adoptada contraviniendo lo acordado en pacto de fin de huelga. Indemnización según dichos pactos. Los despidos no son ajustados a Derecho.
STS sala Social 5414/2013
Incremento del número de despidos por falta de acuerdo en el periodo de consultas.
STSJ Valencia 4400/2013
Despido colectivo. Radio Televisión Valenciana. Nulidad por vulneración del principio de igualdad en la selección del personal afectado.
SAN sala Social 3650/2013
Anula el despido colectivo, porque sumando los despidos objetivos, producidos en 90 días, los despidos disciplinarios cuya improcedencia se admitió, se superan los umbrales. No deben adicionarse los despidos por absentismo, porque son inherentes al trabajador.
SAN sala Social 3175/2013
Declara ajustado a derecho un despido colectivo de un grupo patológico, acordado por la mayoría de la RLT, porque se acreditaron pérdidas importantes, que justificaban sobradamente la externalización de determinados servicios para fomentar la competitividad.
STS sala Social 1710/2013
Despido colectivo: nulidad. Aportación de documentación suficiente a los representantes de los trabajadores al inicio del período de consultas. Responsabilidad solidaria de las empresas demandadas por grupo de empresas. Error de hecho: requisitos.
STSJ Baleares 1097/2013
Despido colectivo. Regulación de empleo yate Fortuna.
STS sala Social 308/2013
Jubilación parcial: el trabajador jubilado parcial cuyo contrato de trabajo temporal a tiempo parcial se extingue por despido colectivo que afecta a la totalidad de los trabajadores tiene derecho a continuar en situación de jubilación parcial.
SAN sala Social 203/2013
Aplazamiento de pago de la indemnización de despido colectivo por falta de liquidez. Externalización de la producción como medida razonable para combartir las causas económicas.
SAN sala Social 1760/2013
Convalida el despido colectivo, acordado con el 80% de la representación de los trabajadores, porque se entregó la documentación pertinente, se negoció efectivamente, previo cumplimiento de la negociación previa. Concurre causa económica suficiente.
SAN sala Social 2467/2013
Declara nulo un despido colectivo, porque la empresa obligó a los representantes de los trabajadores a elegir entre el despido o su preferencia de permanencia, advirtiéndoles que la segunda opción comportaba la extinción de contratos no afectados.
SAN sala Social 4934/2013
Cómputo de plazo para impugnar un despido colectivo. Caducidad de la acción.
STS sala Social 5932/2012
Despido. Extinción colectiva de contratos de trabajo por razones económicas, técnicas organizativas y de producción. Umbrales numérico temporales.
STSJ Castilla-León 3902/2010
Despido colectivo. Legitimación activa. Grupo empresarial.
STS sala Social 4603/2010
Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores [artículos 68 b), 51.7 y 52 c) ET]. Alcance en supuestos de movilidad funcional. Falta de  contradicción en el caso.
OTRAS CUESTIONES
ATS Sala Social 3805/2017
SERVIGESTIÓN 2012 S.L. Despido objetivo por faltas de asistencia. Cómputo de las jornadas hábiles como días efectivos de trabajo. Valoración de la gravedad de la enfermedad. Falta de contradicción.
STS Sala Social 257/2017
Extinción de contrato indefinido no fijo por cobertura reglamentaria de la plaza: la indemnización a reconocer es la de 20 días del art. 53 b) ET y no la del art. 49.1 c) ET prevista para la extinción de contratos temporales
STS sala Social 3276/2015
RCUD. Despido objetivo por faltas de asistencia. Trabajadora en situación de reducción de jornada por guarda legal de un menor. Faltas anteriores y posteriores al RDL 3/2012. Falta de contradicción.
STS sala Social 2359/2015
Despido objetivo por ausencias justificadas. Requisito de intermitencia en las faltas en el caso de equivalencia al 20% de jornada hábiles en dos meses consecutivos.
STS Murcia. Sala Social 2412/2015
Despido de un trabajador por rellenar los partes de trabajo de un compañero
STS sala Social 5427/2014
Despido de varios trabajadores, conductores de tranvías, de profesión, al servicio de la demandada, que fueron despedidos por ésta imputándoles haber superado los límites de absentismo. Posible nulidad por razones diversas. Falta de contradiccion.
STS sala Social 2794/2014
Aplicación temporal de la regulación del despido objetivo contenida en el RDL 3/2012. Las ausencias al trabajo que se producen en una fecha anterior a la entrada en vigor del RDL no pueden ser tenidas en cuenta para aplicar las nuevas reglas.
STS sala Social 887/2014
Despido por causas objetivas por ausencias justificadas que superan umbrales art. 52 d) ET: improcedente. Irretroactividad modificaciones incorporadas por RD-Ley 3/2012 a art. 52 d) ET: no se aplica a ausencias anteriores a su entrada en vigor.
STS sala Social 199/2014
Despido por causas objetivas por ausencias justificadas que superan umbrales art. 52 d) ET, improcedente. Irretroactividad modificaciones incorporadas por RD-Ley 3/2012 a art. 52 d) ET, no se aplica a ausencias anteriores a su entrada en vigor.
STS sala Social 6318/2013
RCUD. Despido objetivo al amparo del art 52 d) ET. No procede aplicar la regulación del RD Ley 3/2012 por faltas al trabajo, justificadas pero intermitentes, que se produjeron con anterioridad a la entrada en vigor de dicha normativa. Reitera doctrina.
STS sala Social 5942/2013
Error excusable en el cálculo de la indemnización por despido. Despido objetivo. Empresa entrante en la adjudicación de una contrata que recibe de la adjudicataria anterior la información sobre los trabajadores subrogados con error en la antigüedad.
STS sala Social 6572/2010
Valor liberatorio de documento de finiquito. Desestima recurso.
STS sala Social 7470/2010
Despido objetivo por falta de asistencias al trabajo aunque sean justificadas y el índice de absentismo superior al 5%. Cómputo del periodo del mes. De fecha a fecha y no por por meses naturales. Desestima el recurso.
STS sala Social 5621/2010
Ejecución en readmisión irregular.



ANEXOS
1345/2013

Siguiente: jurisprudencia sobre despido disciplinario

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información