Jurisprudencia sobre despido disciplinario

Jurisprudencia
Contratos de trabajo: Despido disciplinario

TRANSGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL


STS sala Social 692/2022
Despido disciplinario de trabajadora de hogar. Se declara procedente a pesar de que la prueba obtenida a través de cámara de videovigilancia se produce sin previo aviso. Entiende el tribunal que la sospecha previa acreditada y la gravedad de la actuación justifican la acción de la empleadora.
STS sala Social 503/2022
Despido disciplinario de trabajadora después de revisionar las cámaras de seguridad siempre que se informe y se revise dentro de plazo de un mes desde la infracción.
STS sala Social 494/2022
Despido disciplinario declarado procedente por insultar y abofetear a compañero en cena navidad. El Tribunal Supremo entiende que sí hay conexión con el trabajo.
SJS ICAN sala Social 290/2022
Despido disciplinario procedente. Transgresión de la buena fe contractual; recepción de regalos de proveedores, incumpliendo ordenes.
STS sala Social 309/2022
Despido disciplinario por competencia desleal. No precisa que la otra empresa esté funcionando para rivalizar y considerar que el trabajador está originando un perjuicio a su empresa.
STS sala Social 194/2022
Despido disciplinario declarado improcedente por vulneración del derecho a la intimidad y protección de datos. Obtención datos de la cuenta del trabajador.
STSJ Madrid sala Social 100/2022
Despido disciplinario por no atender un correo electrónico durante las vacaciones. Declarado improcedente por derecho a la desconexión digital.
STS sala Social 570/2022
Despido disciplinario por transgresión de buena fe contractual por errores que suponen perjuicio para la empresa, declarado improcedente por no ser suficientemente grave y culpable la conducta del trabajador.
STSJ de Murcia sala Social 82/2022
Despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza. Se declara improcedente por vulneración de la intimidad del trabajador por registrar el ordenador sin permiso ni previo aviso.
STSJ CANT sala Social 874/2021
Despido disciplinario, declarado procedente, por abuso de confianza tras usar la tarjeta empresa durante vacaciones para gastos particulares.
STS sala Social 3017/2020
Trabajadora que utiliza el coche de empresa para uso privado y en estado de incapacidad temporal, acto prohibido formalmente por la empresa y que esta despide utilizando el dispositivo de localización por GPS.
STS sala Social 119/2018
Trabajador que utiliza el ordenador para fines privados, además de transgredir la buena fe contractual, actuando a su favor, perjudicando así a la empresa, Utilizando la empresa el correo electrónico del trabajador para demostrar su agresión. Los trabajadores debían aceptar las directrices establecidas en la política de seguridad de la información del grupo, en la que se señalaba que el acceso, era para fines estrictamente profesionales, reservándose la empresa el derecho de adoptar las medidas de vigilancia y control necesarias para comprobar la correcta utilización de las herramientas que ponía a disposición de sus empleados.
ATS sala Social 8598/2018
Despido disciplinario fundamentado en datos extraídos del GPS del vehículo de empresa
STSJ Castilla la Mancha 796/2015
            
Despido disciplinario. Vigilante de seguridad que utiliza el vehículo con fines privados. Licitud de la prueba de cargo, implantación de GPS con conocimiento del trabajador. Doctrina constitucional. Propuesta y práctica de la prueba documental. Valoración
STSJ Castilla la Mancha 176/2015
            
Despido disciplinario por incumplir la normativa sobre blanqueo de capitales
STS Sala Social 5716/2014
Despido disciplinario. Despido notificado durante la tamitación de la reclamación por despido anterior, que adquiere firmeza con posterioridad. Eficacia Cautelar.
STSJ Murcia 3145/2014
Despido por transgresión de la buena fe. Trabajador en IT por ansiedad que ingiere bebidas alcohólicas, demostrando un ánimo más expansivo que depresivo. Inaplicación de la teoría gradualista.
STSJ Andalucía 3095/2014
Irse de romería durante la situación de baja médica es motivo de despido.
STSJ Murcia 3145/2014
Despido por transgresión de la buena fe. Trabajador en IT por ansiedad que ingiere bebidas alcohólicas, demostrando un ánimo más expansivo que depresivo. Inaplicación de la teoría gradualista.
STSJ Aragón 392/2014
Despido disciplinario a trabajador cleptómano por sustraer dinero a un compañero.
STSJ País Vasco 2737/2013
Despido. Trabajador que se ausenta del trabajo reiteradamente para rezar, tras amonestaciones previas por tal causa. Inexistencia de discriminación por razón de raza. No acoso, ni vulneración de la libertad religiosa. Gravedad y culpabilidad.
STSJ Murcia 1843/2013
Despido por fumar en las instalaciones de empresa de conservas vegetales.
STS sala Social 4591/2010
UD. Despido nulo. Encargada de establecimiento. Infracción de la buena fe contractual. Gravedad y culpabilidad de la conducta. Falta de contradicción.
STS sala Social 6179/2010
RCUD. Despido. Director de sucursal bancaria. Irregularidades bancarias. Auditoría interna. Prescripción de la falta. Cómputo de la prescripción: o desde la fecha de las actas o desde la firma del acta final. Falta de contradicción.
STS sala Social 1001/2011
Despido disciplinario por concurrencia desleal y abuso de confianza. Directora médica de una aseguradora que asume también de forma complementaria la prestación de servicios sanitarios en régimen de gestión directa, entre ellos la asistencia dermatológica, y que pasa a participar en el 25% del capital de una sociedad limitada que se dedica la asistencia dermatológica y que es proveedora de estos servicios para la aseguradora. Falta de contradicción. Reitera doctrina sobre la contradicción de sentencias en los despidos disciplinarios.
STS sala Social 1323/2011
Despido disciplinario por uso incorrecto de ordenador. Ilicitud de la prueba. Sigue la doctrina de esta Sala contenida en la sentencia de 26-09-2007 (RCUD 966/2006).
STS sala Social 594/2018
Despido disciplinario por uso fraudulento del correo electrónico coorporativo. Situaciones en las que se puede monitorizar la actividad del trabajador. Proporcionalidad entre el poder de dirección de la empresa y el derecho a la intimidad del trabajador.

INCUMPLIMIENTO PACTO DE NO COMPETENCIA POSTCONTRACTUAL


STS sala Social 2468/2010
Despido improcedente. Exigencia de pacto de no competencia tras la extinción del contrato que prevía compensación durante la relación laboral y una cláusula indemnizatoria tras la finalización de la relación laboral.
STS sala Social 2740/2010
Pacto de no competencia post-contractual: validez. Derecho a que el trabajador devuelva las cuantías percibidas por el citado pacto. Falta de contradicción.

FALTAS DE ASISTENCIA O PUNTUALIDAD


STSJ Madrid 783/2019
No se puede justificar un despido por impuntualidad si el sistema de fichaje de la empresa es inexacto.
STS sala Social 2041/2013
Despido disciplinario por incomparecencia al trabajo tras la denegación de la incapacidad permanente.
STS sala Social 2736/2010
RCUD. Despido. Retractación empresarial. Ineficacia respecto a la decisión extintiva, incluso antes de la presentación de la papeleta de conciliación Reitera STS 7-10-2009 y 11-12-2009, rec.2694/08 y 660/09.

OTRAS CUESTIONES


STC 61/2021
El TC estima parcialmente el amparo de una trabajadora a la que se le vulneraron sus derechos a la intimidad.
STS sala Social 483/2018
Trámite de audiencia al delegado sindical antes del despido disciplinario.
SJSO Pamplona 52/2019
Requisitos para la validez como prueba de las grabaciones de videovigilancia.
STS sala Social 1282/2015
Despido disciplinario subsanado. Incongruencia de la sentencia y plazo de subsanación del despido (art. 55.2 ET). Desestima RCUD por falta de contradicción. Infracciones procesales: exigencia de homogeneidad procesal suficiente, no identidad sustantiva.
STS sala Social 549/2015
Demanda de Revisión. Ha de rechazarse si se basa en sentencia Penal absolutoria de la apropiación indebida que había sido imputada como causa de despido, por utilizar en  gastos personales la tarjeta bancaria entregada para expensas profesionales, si la absolución lo fue por falta del elemento subjetivo del tipo , al no constar acreditado que tuviese conciencia de hacer algo que la empresa tenía prohíbido.
STC Sala Social  203/2015
Despido disciplinario de un representante de los trabajadores por un escrito que incluía apelativos vejatorios para otra empleada de la misma empresa.
STSJ CLM 640/2014
Despido Disciplinario.
STSJ Castilla León 1700/2014
Prueba ilícita. No lo es la obtenida del perfil de una trabajadora en Facebook.
STS sala Social 4907/2013
Despido disciplinario. Consideración de las patologías mentales del trabajador. Falta de contradicción.
STS sala Social 3164/2010
Despido verbal: existencia. Falta de contradicción.
STS sala Social 3653/2010
RCUD. Despido disciplinario. Nulidad de la sentencia para practicar prueba testifical. Nueva sentencia declarando la procedencia del despido. Ausencia de conclusiones tras practicar la prueba. Posible indefensión del trabajador. Falta de contradicción.
STS sala Social 4793/2010
Recurso de revisión. Sentencia firme declarando la nulidad del despido. Maquinación fraudulenta. Requisitos del recurso de revisión. Recurso extraordinario. Falta de impugnación de la sentencia de 1ª instancia. Fraude de ley. Reitera doctrina.
STS sala Social 317/2011
Despido disciplinario. Procedencia y cálculo de los salarios de tramitación,


ANEXOS
3145/2014

Siguiente: Jurisprudencia sobre calificación del despido como nulo o improcedente

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos