Reducciones en la cotización a la Seguridad Social aplicables por inicio de una actividad por cuenta propia.

REDUCCIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLES POR INICIO DE UNA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA.


    El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos añade un artículo 38 ter a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, que establece una reducción a la cotización por inicio de una actividad por cuenta propia, con efectos de 1 de Enero de 2023. Se trata de una figura jurídica similar a la que venía aplicándose hasta ahora y conocida como "tarifa plana", si bien, adaptada al nuevo sistema de cotización.

    En el siguiente apartado de nuestro programa encontrará el resto de novedades aplicables al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social del nuevo sistema de tramos en materia de cotización.

¿A quién se aplica?


    A los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

La reducción resultará de aplicación aun cuando los beneficiarios, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.

    También se aplica a los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, así como a los socios de sociedades de capital y de sociedades laborales (autónomos societarios) y a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que queden encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, dentro del grupo primero de cotización.

    En relación con la extensión del derecho a beneficiarse de bonificaciones y reducciones del RETA, concretamente a la posibilidad de que los autónomos que ostenten la condición de socios de compañias les sea de aplicación la denominada "Tarifa Plana" se ha pronunciado la sentencia 127/2023, de 23 de febrero, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Sala entiende, que el alta inicial del socio de la compañía no es óbice para que disfrute de las bonificaciones y reducciones que se aplican a los autónomos personas físicas. La sentencia, que se pronuncia sobre un alta inicial anterior a la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos, es plenamente aplicable a la actual redacción del artículo 38 ter de la Ley 20/2007.

    Sin embargo, estas reducciones en la cotización NO serán aplicables a los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, como trabajadores por cuenta propia, al grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, ni a los miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica incluidos en el RETA.

¿En qué consiste?


    En la aplicación de una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales, a contar desde la fecha de efectos del alta y durante los doce meses naturales completos siguientes, quedando los trabajadores exentos de cotizar por cese de actividad y por formación profesional.

    La cuantía anual de esta cuota reducida se establecerá en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado y su distribución entre las referidas contingencias se determinará reglamentariamente.

Recuerde que:

Cuando este segundo periodo abarque parte de dos años naturales, el requisito relativo a los rendimientos económicos se deberá cumplir en cada uno de ellos.

    
    Transcurridos los primeros 12 meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses naturales completos, respecto a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos económicos netos anuales, en los términos del artículo 308.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sean inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a este período.

    Pero debe saber que, si los ingresos son superiores al SMI, en el segundo año no podrán aplicar esta reducción y la cuota a pagar se incrementará notablemente.

    Cuando los trabajadores por cuenta propia o autónomos a que se refiere este artículo tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, los periodos de aplicación de la cuota reducida serán, respectivamente, de 24 meses naturales completos y de 36 meses naturales completos.

    Durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025, la cuantía de la cuota reducida será de 80 euros mensuales, que se mantendrá si el trabajador autónomo acredita discapacidad igual o superior al 33% o ser víctima de violencia de género o terrorismo durante los primeros 24 meses y que se incrementará a partir del mes 25 a 160 euros.

¿Cómo se solicita?


    Los trabajadores en el momento de su alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos deben solicitar la aplicación de las reducciones;

    Y respecto al segundo periodo de 12 meses, debe solicitarse la aplicación antes del inicio del período. En este caso, la solicitud deberá acompañarse de una declaración relativa a que los rendimientos económicos netos que se prevén obtener serán inferiores al salario mínimo interprofesional vigente durante los años naturales en que se aplique la cuota reducida.

¿Se puede renunciar a la reducción?



    Sí. Los trabajadores por cuenta propia que disfruten de las reducciones citadas podrán renunciar expresamente a su aplicación, con efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la comunicación de la renuncia correspondiente.

¿Cuándo se extingue el derecho a la reducción?



    El derecho a las reducciones en la cotización se extinguirá cuando los trabajadores por cuenta propia causen baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante cualquiera de los períodos en que resulten aplicables.

    Una vez finalizado el periodo máximo de disfrute de las reducciones en la cotización, procederá la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se produzca esa finalización.

¿Y si se retoma la actividad como autónomo?



    El período de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos exigido para tener derecho a las reducciones en la cotización en caso de reemprender una actividad por cuenta propia será de tres años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichas reducciones en su anterior período de alta en el citado régimen especial.

¿Cómo incide esta reducción en las prestaciones?



    Las cuantías de las prestaciones económicas a que puedan causar derecho los trabajadores por cuenta propia durante el período o los períodos en que se beneficien de la cuota reducida se determinarán con arreglo al importe de la base mínima del tramo inferior de la tabla general de bases que resulte aplicable durante los mismos, contemplada en la regla 1.ª del artículo 308.1.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿La cuota reducida se regulariza en función de los ingresos?



    La cuota reducida correspondiente a los 12 primeros meses NO será objeto de regularización, conforme a lo previsto en el artículo 308.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Sin embargo, durante el segundo período de 12 meses, la regularización no se llevará a efecto si en el año o años que abarque los rendimientos económicos netos de los trabajadores autónomos hubieran sido inferiores al salario mínimo interprofesional anual vigente en cada uno de esos años.

    Pero, si en el año o años que abarque el segundo período, los rendimientos económicos superan el importe del salario mínimo interprofesional vigente en alguno de ellos, la cotización reducida en el año en que concurra esta circunstancia, será objeto de la regularización correspondiente y en el segundo año no podrán aplicar esta reducción.

Legislación



Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Comentarios



Novedades en cotización en Régimen de Autónomos de la Seguridad Social a partir de 2023.

Autónomos con tarifa plana a partir de 1.1.2023: Si ganan más del SMI, en el segundo año no podrán aplicar esta reducción.

La tarifa plana en la cotización del trabajador autónomo societario hasta 31-12-2022.

Grados de parentesco.

Jurisprudencia



Trabajador autónomo societario

Siguiente: Bonificación en la cotización por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos