Prórrogas y nuevos ERTEs aplicables desde el 1 de Octubre de 2020 hasta 30 de Septiembre de 2021.

Prórrogas y nuevos ERTEs aplicables desde 1 de Octubre de 2020 hasta 30 de SEPTIEMBRE DE 2021.


Para conocer la regulación a partir del 1 de Octubre de 2021 consulte el apartado Prórroga de ERTEs hasta 28/02/2022 y de las Prestaciones para Autónomos, ¿Qué debe hacerse en cada caso?

    El Real Decreto-ley 30/2020 abrió una "nueva etapa" en la gestión laboral y estratégica a acometer por las empresas para transitar por el "ciclón" que para éstas está suponiendo la pandemia de la COVID-19. En este apartado ofrecemos a la empresa una perspectiva de las posibilidades que tiene para poder seguir aprovechando (si es que puede) los beneficios que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo -ERTEs- y cuáles son los pasos que necesaria y obligatoriamente ha de dar para poder hacerlo.

    Debe tener en cuenta que el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, permitío alargar o prolongar los beneficios del Real Decreto-ley 30/2020 hasta 31 de Mayo de 2021; y en su momento explicamos cómo aprovechar todas las opciones disponibles.

    Ahora el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, mantiene las medidas excepcionales previstas en las diferentes normas adoptadas desde el comienzo de la crisis sanitaria, hasta el 30 de Septiembre de 2021. con determinadas condiciones y requisitos que debemos conocer en detalle para realizar los trámites necesarios a partir del 1 de Junio de 2021.

    En líneas generales, dado que se trata de una prórroga, los trámites a realizar son los mismos que hasta el 31 de Mayo; con algunas modificaciones que iremos detallando en esta guía.

    En este sentido, "se torna" imprescindible conocer la situación en la que ha llegado su empresa hasta 31.05.2021 y los distintos escenarios que pueden producirse en esta crisis para estar preparados y tener la capacidad de adaptarse conociendo cuál es la decisión más acertada a tomar.

    Así, deberíamos distinguir si la empresa llega a esta fecha con un ERTE por Coronavirus todavía "vivo" que desea continuar o PRORROGAR o por el contrario necesita acogerse a un ERTE NUEVO. "Encasillamos" las opciones para facilitar encontrar la situación de partida de su empresa y cuál es su mejor opción.

NUEVOS ERTEsPRÓRROGAS de ERTEs Antiguos
Cierre de ActividadFuerza Mayor Sectores Críticos
Limitación de ActividadPensativoFuerza Mayor Resto Sectores
ETOPs NuevosETOPs Vigentes

    Además, el Real Decreto-ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo, trae consigo otras novedades y cambios, relacionados con los ERTEs por CORONAVIRUS, que, en líneas generales, han sido prorrogados, primero por el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, y ahora por el el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos; y que exponemos a continuación:




Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.
Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.
Real Decreto-ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo.
Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.



6ª Prórroga de ERTEs y Prestaciones para Autónomos, ¿Qué debe hacerse en cada caso?
Cuadro resumen de las exoneraciones aplicables desde 1 de Octubre de 2020 y hasta 31 de Enero de 2021



Formularios para tramitar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo por CORONAVIRUS  

Siguiente: Nuevo ERTE por impedimento de la actividad hasta el 30 de Septiembre de 2021

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos