Permiso por búsqueda de empleo
Se trata de un permiso muy específico destinado a cubrir la futura necesidad del trabajador de buscar un nuevo empleo cuando se vaya a producir la extinción de su contrato de trabajo por causas objetivas (no disciplinarias). Su regulación básica, sin perjuicio de la posible mejora, ampliación o clarificación del permiso por el convenio colectivo de aplicación, parte del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, dentro de la forma y efectos de la extinción por causas objetivas. De este modo se señala que, durante el periodo de preaviso del despido objetivo, el trabajador, o su representante legal si se trata de una persona con discapacidad, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo. Si el trabajador estuviera a media jornada, el permiso pasará a ser de 3 horas o el equivalente al porcentaje de jornada que realizara con respecto a un empleado a tiempo completo. Algunas cuestiones de interés que debemos conocer sobre este permiso son las siguientes:- El trabajador tendrá que ser el que lo solicite y justifique la búsqueda de empleo durante esas horas
- La empresa estará obligada a su concesión si se cumple la premisa anterior
- Durante el permiso el trabajador tendrá derecho a recibir su salario, incluyendo los complementos.
- El disfrute del permiso no impide al trabajador reclamar las acciones contra el despido que estime pertinentes.
Comentarios
Permisos y licencias del trabajador.Despido por causas objetivasLegislación
Art. 37 R.D.L 2/2015. Estatuto de los Trabajadores. Descanso semanal, fiestas y permisos.Art. 53 R.D.L 2/2015. Estatuto de los Trabajadores. Forma y efectos de la extinción por causas objetivas.
Siguiente: Subsidio por desempleo para trabajadores emigrantes retornados
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.