Jubilación no contributiva: Tarjeta Social Digital

TARJETA SOCIAL DIGITAL



    El sistema de tarjeta social digital recoge las prestaciones sociales públicas que reciben los ciudadanos gestionadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y otras entidades.

    Se crea con el objetivo de mejorar y coordinar las políticas de protección social, que son impulsadas por las diferentes administraciones públicas.

¿Qué es la tarjeta social digital?


    Es un sistema de información que integra las prestaciones económicas de carácter social gestionadas por las administraciones públicas, ya sean pensiones básicas o complementarias, contributivas, no contributivas o asistenciales, en definitiva todo prestación social destinada a personas o familias.

¿Qué información recoge?


    Se basa en la información que facilitan los distintos organismos de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales) que gestionan prestaciones sociales financiadas con recursos públicos y con la información recibida de determinadas situaciones, como pueden ser discapacidad, familia numerosa, desempleo...

¿Qué usos tiene?


    La tarjeta social se encuentra recogida en la disposición adicional centésima cuadragésima primera. Creación de la Tarjeta Social Digital. Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado y ahi es donde vienen establecidos sus usos:

  1. La gestión de los datos identificativos de las prestaciones sociales públicas de contenido económico y situaciones subjetivas incluidas en su ámbito de aplicación y de sus beneficiarios.

  2. El conocimiento coordinado y la cesión de datos entre las entidades y organismos afectados, con el fin de facilitar el reconocimiento y supervisión de las prestaciones sociales públicas por ellos gestionadas.

  3. El acceso y la consulta de las administraciones públicas y otras entidades del sector público integradas en el sistema que gestionen prestaciones sociales públicas de contenido económico.

  4. La explotación estadística con la finalidad de elaborar estudios y formular análisis encaminados a la mejora de las políticas sociales públicas.

  5. La actualización de información del instituto nacional de la seguridad social de los correspondientes datos identificativos de los titulares de las prestaciones económicas, así como en cuanto condicionen las novedades el reconocimiento y mantenimiento del derecho a la prestación, ya sea a los beneficiarios, cónyuges u otros miembros de las unidades familiares. Esa información será facilitada por las administraciones públicas, entidades y organismos y empresas públicas responsables de la gestión de las prestaciones sociales. Además los organismos competentes dependientes del ministerio de hacienda, están obligados a suministrar al instituto nacional de la seguridad social información relativa a los niveles de renta de los beneficiarios.

¿Dónde Solicitarla?


    Sitio web para solicitar la Tarjeta Social Digital

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Jubilación no contributiva: Puedo trabajar y cobrar la prestación a la vez

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos