Jubilación no contributiva: Puedo trabajar y cobrar la prestación a la vez

¿PUEDO TRABAJAR MIENTRAS COBRO LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN NO CONTRIBUTIVA?



    Las cuantía de la pensión, calculada en cómputo anual, es compatible con las rentas o ingresos anuales de los que, en su caso, disponga cada beneficiario, siempre que los mismos no excedan del 35 por ciento del importe, en cómputo anual, de la pensión no contributiva. En otro caso, se deducirá del importe de dicha pensión la cuantía de las rentas o ingresos que excedan de tal porcentaje, salvo lo dispuesto en el artículo 366 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    El artículo 366 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social señala que las personas que con anterioridad al inicio de una actividad laboral vinieran percibiendo pensión no contributiva podrán compatibilizar el percibo de la pensión con los ingresos derivados de la actividad, durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad, si se cumple lo siguiente:

    La suma de la cuantía anual de la pensión que tuviera reconocida el pensionista y de los ingresos anuales que perciba o prevea vaya a percibir de la actividad laboral no pueden superar los 12.847,84 euros anuales en 2022.
   

¿Y por qué esa cuantía?



    Este límite es la suma de la cuantía de la pensión no contributiva, más el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), excluidas las pagas extraordinarias, vigentes en cada momento.  

¿Pierdo la pensión si se supera?



    No. En caso de exceder de dicho límite, la cuantía anual de la pensión se reducirá en la cuantía necesaria para no sobrepasarlo.


Finalmente recuerde que:

Según establece la Ley General de la Seguridad Social, esta pensión es compatible con los ingresos por trabajo hasta un límite de 12.847,84 euros anuales en 2022.

Comentarios


Concepto pensión jubilación no contributiva
Beneficiarios jubilación no contributiva
Cuantía de la prestación
Obligaciones de los beneficiarios
Dinámica que sigue la prestación

Siguiente: JUBILACIÓN NO CONTRIBUTIVA: Modelos y solicitudes

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos