Intereses por retraso en el ingreso de las cuotas de la Seguridad Social.

INTERESES DEBIDOS AL RETRASO EN EL INGRESO DE CUOTAS



    Tal y como prevé el artículo 11 del RD 1415/2004, los intereses de demora se devengarán del principal de la deuda a partir del día siguiente al vencimiento del plazo reglamentario de ingreso de cuotas.

    Independientemente de lo anterior, dichos intereses únicamente serán exigibles una vez transcurridos 15 días naturales desde que se hubiera notificado la providencia de apremio sin que se haya abonado la deuda.

    En el mismo sentido, serán exigibles los intereses cuando no se hubiese abonado el importe de la deuda en el plazo fijado en las resoluciones desestimatorias de los recursos presentados contra las reclamaciones de deuda o actas de liquidación, siempre que la ejecución de dichas resoluciones fuese suspendida en los trámites del recurso contencioso-administrativo que se hubiese interpuesto contra éstas.

    
En definitiva, serán exigibles los siguientes intereses de demora:
  1. Los que se hayan devengado del principal de la deuda desde el plazo reglamentario de ingreso.
  2. Los intereses que haya devengado el recargo aplicable en el momento del pago desde la fecha en que sean exigibles.

    Los intereses de demora que se hubiesen devengado no se acumularán al importe principal o al recargo correspondiente para el cálculo de nuevos intereses. Es decir, sobre los intereses de demora no se podrán devengar a su vez otros intereses de demora.

    El devengo de intereses se prolongará hasta que se produzca el ingreso de la totalidad de la deuda (por totalidad se entiende importe principal, recargos e intereses de demora). El devengo continuará computando incluso aunque se produzca una impugnación administrativa o judicial de cualquier acto del procedimiento en cuestión.

    En cuanto al tipo de interés de demora, será el resultado de aplicar un incremento del 25% al interés legal del dinero que esté vigente en cada momento del periodo de devengo, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca uno diferente. Para el año 2018, el interés legal del dinero se establece en el 3%, por lo que si le aplicamos el 25% el tipo del interés de demora para el año 2018 es del 3,75%.



Recargos



Artículo 11 del RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social

Siguiente: Normas generales en materia de aplazamiento de deudas de la seguridad social.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información