¿Puede despedir trabajadores después de la compra en una subrogación empresarial?
La subrogación empresarial no impide que el comprador pueda despedir trabajadores después de la transmisión, pero sí condiciona claramente cómo debe analizarse cualquier extinción posterior. El nuevo empresario pasa a ocupar la posición del anterior y podrá acudir a los cauces ordinarios previstos en la normativa laboral, pero no podrá utilizar la compraventa como causa directa o encubierta del despido. La primera idea importante es que la compra no puede ser causa de despido. Adquirir una empresa, un centro de trabajo o una unidad productiva no permite extinguir contratos simplemente porque el comprador quiera reorganizar la plantilla, sustituir trabajadores subrogados por personal propio o reducir costes derivados de la operación. Si existe subrogación, los contratos continúan y cualquier extinción posterior debe tener una justificación propia. Por ello, la empresa compradora deberá acreditar una causa autónoma, real y suficiente. Podrá despedir disciplinariamente si existe un incumplimiento grave y culpable del trabajador; podrá acudir al despido objetivo si concurren causas económicas, técnicas, organizativas o productivas; y deberá tramitar un despido colectivo si el número de extinciones supera los umbrales legales. Pero en todos los casos la causa debe poder explicarse al margen de la transmisión.Sepa que:
El momento en que se produce el despido también importa. Una extinción acordada inmediatamente después de la compra, respecto de trabajadores subrogados y en un contexto de continuidad de la misma actividad, será especialmente sensible. No significa que sea automáticamente ilícita, pero sí exigirá una justificación más sólida y una documentación más cuidada para demostrar que el cese responde a una necesidad empresarial real y no a una forma de evitar los efectos de la subrogación.- Identificar la causa real
- Documentar la necesidad empresarial
- Respetar el procedimiento correspondiente
- Comprobar posibles compromisos de mantenimiento de empleo
- Evitar que la extinción pueda interpretarse como una consecuencia automática de la compraventa.
Comentarios
Guía sobre subrogación empresarial y transmisión de empresasManual sobre el despidoModificaciones susntanciales de las condiciones de trabajoLegislación
Art. 44 E.T. RD Legis 2/2015. La sucesión de empresa.En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...
pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.
Accede al resto del contenido aquí
Siguiente: ¿Puede el vendedor despedir trabajadores antes de vender la empresa?
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

