Forma de solicitar el alta

FORMA DE SOLICITAR EL ALTA.


    La solicitud de alta contendrá los datos relativos al ejercicio de la actividad profesional del trabajador que faciliten una información completa a la Tesorería General de la Seguridad Social y en particular los siguientes:
  1. Nombre o razón social del empresario que promueve el alta.
  2. Código de Cuenta de Cotización del empresario.
  3. Régimen de Seguridad Social.
  4. Apellidos y nombre del trabajador.
  5. Número de Seguridad Social del trabajador.
  6. DNI.
  7. Domicilio del trabajador.
  8. Fecha de inicio de la actividad.
  9. Grupo de cotización.
  10. Epígrafe de accidente de trabajo y enfermedad profesional (únicamente para altas con fecha anterior a 31-12-2006).
  11. Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.
  12. Ocupación (en los supuestos indicados en la Diposición adicional cuarta de la Ley 42/2006 de 28 de diciembre de 2006, que regula la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).
  13. Convenio / Convenios Colectivos (obligatorio a partir de 26/07/2015).
    En las altas de trabajadores extranjeros, además de los documentos requeridos para las de los trabajadores españoles, deberá acompañarse copia del correspondiente permiso de trabajo, cuando se trate de extranjeros que para ejercer en España su actividad deban proveerse del mismo.

    La comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social del inicio en la prestación de sus servicios por parte del trabajador se podrá realizar de cualquiera de las siguientes maneras:
  1. A través del Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) o Sede Electrónica.
  2. Para ello, los sujetos obligados a la presentación deberán solicitar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social autorización al Sistema RED.
  3. Entregando el impreso de solicitud de afiliación TA.1 y el parte de alta TA.2 o remitiéndolos a través de correo o fax acompañados del D.N.I. del trabajador o, en el caso de ser extranjero, del documento identificativo del mismo.
    Las solicitudes de alta deberán ir firmadas por el empresario y el trabajador.

    Las solicitudes de alta que no se efectúen en el modelo oficial o por el sistema establecido darán lugar al requerimiento de quien las hubiese presentado para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Indicándosele que, caso de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su petición, realizándose de oficio las actuaciones que procedan al tiempo que se notifica todo ello a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que lleve a cabo las acciones que estime oportunas (Art. 24 R.D. 84/1996, punto 2 y Art. 31 R.D. 84/1996, punto 2).

    Los sujetos obligados a solicitar las altas, bajas y demás variaciones de datos de los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social deberán acreditar el inicio en la prestación de los servicios así como las variaciones que les afecten mediante la presentación de los documentos o informes que les sean solicitados por la Tesorería General de la Seguridad Social, siempre que no obren en poder de la misma y sean necesarios para los fines indicados (Art. 31 R.D. 84/1996, punto 1).



Procedimiento de afiliación a través del Sistema Red



Art. 24 R.D. 84/1996 Rgto. Inscripción empresas y afiliación
Art. 30 R.D. 84/1996 Rgto. Inscripción empresas y afiliación
Art. 31 R.D. 84/1996 Rgto. Inscripción empresas y afiliación
Art. 32 R.D. 84/1996 Rgto. Inscripción empresas y afiliación



TA.1 Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.
TA.2 Solicitud de alta, baja y variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilada.

Siguiente: Lugar donde presentar la solicitud de alta

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información