Desafectación de un trabajador del ERTE por COVID-19, modificando su jornada de trabajo.

Desafectación de un trabajador del ERTE, modificando su jornada, por CORONAVIRUS.


    Como hemos referido en otros apartados de esta aplicación, si existen necesidades de incorporar al trabajo a algún empleado incluido previamente en un ERTE por COVID-19, porque la empresa vuelve a tener actividad, puede hacerse de acuerdo al procedimiento establecido. Si estas circunstancias solo afectan a uno o unos pocos trabajadores, éstos podrán volver a sus puestos de trabajo mientras el resto de trabajadores seguirán en el ERTE con sus contratos suspendidos o jornada reducida.

    Esta situación que "a priori" a alguno de nosotros pudiera generarnos dudas, por cuanto parece tener más sentido para ERTEs por causas económicas, el propio SEPE la contempla en las respuestas dadas a las empresas a la hora de comunicar los períodos de actividad de los trabajadores.

    Ahora bien, puede resultar que las necesidades de la empresa solamente permitan la desafectación de un trabajador durante una parte de su jornada laboral, ¿cabría esta opción?

Entendemos que esta posibilidad es factible y el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, la contempla expresamente.

Recuerde que:


Siempre puede comunicarse con el buzón de correo electrónico del SEPE de la provincia en que se ubica el centro de trabajo.


    No obstante, en nuestro apartado "Pasos para desafectar a un trabajador de un ERTE por COVID-19 modificando la jornada de trabajo", hemos incluído unas instrucciones para comunicar tal incidencia y que los trabajadores no vean suprimida la prestación por desempleo correspondiente a la parte de jornada de trabajo que sigue reducida.

Legislación



R.D. 1483/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Comentarios



Pasos para desafectar a un trabajador de un ERTE por COVID-19 modificando la jornada de trabajo
Manual sobre cómo tramitar un Expediente de Regulación Temporal de empleo por CORONAVIRUS
CRITERIO_INTERPRETATIVO_DGT_ERTE_DESCONFINAMIENTO Criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada.
¿Qué hacer con el ERTE en la vuelta a la actividad?

Formularios



Escrito de comunicación a la Autoridad Laboral de la desafectación de trabajadores pero SIN finalización de un expediente de regulación de empleo por CORONAVIRUS.

Escrito de comunicación a la Autoridad Laboral de finalización y de renuncia total de un expediente de regulación de empleo por CORONAVIRUS.

Carta notificando al trabajador la reincorporación a la actividad por haber finalizado el ERTE o por haber sido desafectado del ERTE por CORONAVIRUS.

Siguiente: Pasos o procedimiento para desafectar a un trabajador de un ERTE por COVID-19 reincorporándolo no en la totalidad de su jornada de trabajo.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos