Contrato indefinido: Concepto

EL CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO.



    Concepto:

    El empresario puede optar entre las diferentes modalidades de contratación que contempla la normativa.

    Dentro de esa variedad de contratos, encontramos dos grupos fundamentales, cuya distinción, a parte de las características propias de cada uno, radica en la duración que va a tener ese contrato. Así, se distingue entre contratos indefinidos y contratos de duración determinada o temporales.

    En cuanto a lo primeros, que son los que nos interesan en este punto, como su propio nombre indica van a tener una duración ilimitada, indefinida (en principio, pues no es algo absoluto) en el tiempo.

    También es criterio de distinción, entre unos y otros contratos, la duración de la jornada del trabajador. Así, los contratos podrán ser a tiempo parcial o a tiempo completo.

    Podemos, por lo tanto, definir el contrato indefinido como "el contrato celebrado entre el trabajador y el empresario por tiempo indefinido, ilimitado, pudiendo ser a jornada completa o a jornada parcial". Dentro de los contratos indefinidos destacan el contrato indefinido ordinario y, tras la aprobación del Ley 3/2012, de reforma Laboral, el contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores, que será objeto de tratamiento en el apartado correspondiente.

    La Regulación básica del contrato indefinido está en el artículo 15, apartado 1, del Estatuto de los Trabajadores, que dice: "El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada".

    Normativa:  
  
    - artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.
    - artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores.
    - artículo 7 y artículo 40 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

    Sujetos del contrato:

    No se requiere, en este tipo de contratos, ninguna condición ni cualidad específica, ni por parte del trabajador ni por parte del empresario.

    Los sujetos contratados bajo esta modalidad de contrato, constituyen el colectivo que tradicionalmente, y todavía en la práctica, conocemos como "trabajadores fijos".

    Cabe destacar, asimismo, que no solo nos vamos a encontrar ante un contrato indefinido, cuando así, expresamente, se haya convenido por las partes, sino que, en determinados supuestos, los contratos temporales, se van a presumir celebrados por tiempo indefinido.

    Las circunstancias que van a determinar que opere esta presunción son las siguientes:

    - De acuerdo con el apartado 5 del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores,"los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

    Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

    Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad, a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado".

    - Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho (artículo 15 punto 2 del Estatuto de los Trabajadores).

    - Se presumirán indefinidos, los contratos temporales celebrados en fraude de Ley (artículo 15 punto 3 del Estatuto de los Trabajadores).

    - Transcurridos los plazos máximos legal o convencionalmente previstos para el contrato de obra o servicio determinados, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

    - Los contratos de duración determinada que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma, se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.

    Expirada dicha duración máxima o la de la prórroga expresa del contrato eventual, ejecutada la obra o servicio, o producida la causa de extinción del contrato de interinidad, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

    - Se presumirán celebrados por tiempo indefinido, los contratos de duración determinada cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalización por escrito, salvo prueba en contrario que acredite el carácter temporal de los servicios.

    Código del contrato:

    La CLAVE o código de este contrato, a efectos de la gestión de la Seguridad Social será:

               - a tiempo completo: 100.
               - a tiempo parcial: 200.



Estatuto Trabajadores artículo 15
Estatuto Trabajadores artículo 8
Ley de Infracciones y Sanciones artículo 7
Ley de Infracciones y Sanciones artículo 40
Medidas Urgentes reforma Mercado Laboral Ley 3/2012





Contratos Indefinidos



¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Contrato indefinido: Formalización

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información