Artículo 19, Ley 20/2007, de 11 de julio, Estatuto del Trabajo Autónomo

Ley 20/2007, de 11 de julio, del estatuto del trabajo autónomo


Se modifica el apartado 3 por Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Art. 19. Derechos colectivos básicos.

    1. Los trabajadores autónomos son titulares de los derechos a:

    a) Afiliarse al sindicato o asociación empresarial de su elección, en los términos establecidos en la legislación correspondiente.
    b) Afiliarse y fundar asociaciones profesionales específicas de trabajadores autónomos sin autorización previa.
    c) Ejercer la actividad colectiva de defensa de sus intereses profesionales.

    2. Las asociaciones de trabajadores autónomos son titulares de los derechos de carácter colectivo a:

    a) Constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes. Asimismo, podrán establecer los vínculos que consideren oportunos con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.
    b) Concertar acuerdos de interés profesional para los trabajadores autónomos económicamente dependientes afiliados en los términos previstos en el artículo 13 de la presente Ley.
    c) Ejercer la defensa y tutela colectiva de los intereses profesionales de los trabajadores autónomos.
    d) Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solución de las controversias colectivas de los trabajadores autónomos cuando esté previsto en los acuerdos de interés profesional.

    3. Las asociaciones representativas de trabajadores autónomos también serán titulares de las facultades establecidas en el artículo 21.3 de la presente Ley.

    4. Sin perjuicio de las facultades que corresponden a los sindicatos en el ejercicio del derecho a la libertad sindical, éstos gozarán, además, de todos los derechos del apartado 2 de este artículo respecto de sus trabajadores autónomos afiliados.



Estatuto Trabajo Autónomo Art. 13 Ley 20/2007 Acuerdos de interés profesional
Estatuto Trabajo Autónomo Art. 21 Ley 20/2007 Determinación de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos

Siguiente: Artículo 20, Ley 20/2007, de 11 de julio, Estatuto del Trabajo Autónomo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos