Mantener trabajando a empleados que han sido incluidos en un ERTE y están cobrando prestación
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que nos han acompañado desde que estalló la crisis causada por el CORONAVIRUS están llegando a su fin, al menos en su gran mayoría. Con el fin de contribuir a paliar la incidencia del COVID-19 en el empleo, el Gobierno dictó normas para agilizar y facilitar la tramitación de los ERTEs y señaló que éstos iban a ser aprobados, sin perjuicio de su posterior control, en aras a evitar fraudes tanto en las prestaciones por desempleo como en las cotizaciones a la Seguridad Social. El pasado 1 de Junio de 2020 la Inspección de Trabajo retomó su actividad y, de hecho, nos consta que sobre cuestiones relativas a los ERTEs y a las extinciones de contratos temporales durante el Estado de Alarma, la ITSS ya ha empezado a realizar actuaciones y a citar a empresas. Una de las conductas que la ITSS ha detectado, y que debemos evitar si no queremos incurrir en una infracción laboral es la consistente en:Mantener trabajando a empleados que han sido incluidos en un ERTE y están cobrando prestación.
Esta conducta ya estaba contemplada como infracción al margen de los ERTEs. Es decir, la ITSS ya perseguía y sancionaba a aquellos perceptores de prestaciones, de desempleo o de la Seguridad Social, incompatibles con el trabajo que, sin embargo, son encontrados trabajando.
Pueden comunicarse las bajas en el momento en que se conozca en firme la reincorporación de la persona o personas trabajadoras. También podrán acumularse comunicaciones para remitir un menor número de envíos, pero las bajas de un mes deben comunicarse dentro del mes, de manera que no se generen pagos indebidos a los trabajadores que ya se han incorporado a la actividad.
Comentarios
Conductas sancionables relacionadas con los ERTES y con las medidas adoptadas por el CORONAVIRUSFormularios
Escrito de Alegaciones al acta de la Inspección de Trabajo por infracciones relacionas con un ERTE por CORONAVIRUS.Escrito de alegaciones ante la Inspección de Trabajo en el trámite de vista y audiencia del expediente por infracciones relacionadas con un ERTE por CORONAVIRUS.Recurso de Alzada en el procedimiento de Inspección de Trabajo por infracciones relacionadas con un ERTE por CORONAVIRUS.En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...
pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.
Accede al resto del contenido aquí
Siguiente: Falsear datos o documentos para la obtención fraudulenta de prestaciones
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.