Sociedades Civiles. Impuesto sobre Sociedades. Tributación a partir de 2016.

SOCIEDADES CIVILES.


    Consecuencia de la denominada "Reforma Fiscal 2015", que tiene efectos (entre otras) en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades, a partir de 1 de enero de 2016, las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, mientras que las que no tengan objeto mercantil seguirán tributando en régimen de atribución de rentas (IRPF).



    En este sentido, para estas sociedades se establecen, en la Ley 35/2006 de IRPF, un régimen de disolución y liquidación (para aquellas entidades que no deseen seguir con esta forma) y un régimen transitorio.

    A. Respecto del régimen de disolución y liquidación de sociedades civiles, se articula un régimen fiscal especial para la disolución y liquidación de sociedades civiles en las que concurran las siguientes circunstancias:

    - Que antes del 1 de enero de 2016 les hubiera resultado de aplicación el régimen de atribución de rentas y que a partir de esa fecha cumplan los requisitos para adquirir la condición de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
    - Que en los 6 primeros meses de 2016 adopten válidamente el acuerdo de disolución con liquidación y que en el plazo de 6 meses desde su adopción realicen los actos o negocios necesarios para su extinción.

    Hasta la fecha de extinción se seguirá aplicando el régimen de atribución de rentas. Si no se opta por este régimen transitorio o no se cumple con los plazos indicados, la sociedad civil tendrá la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades desde 1 de enero de 2016.


    B.Respecto del régimen transitorio de sociedades civiles que pasen a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, en cuanto a la integración de rentas se establece que:

    - Las rentas devengadas y no integradas en la base imponible en los periodos en los que la entidad tributó en el régimen de atribución de rentas se imputarán en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al primer periodo impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2016.

    - Las rentas ya integradas en aplicación del régimen de atribución de rentas no se integrarán nuevamente con ocasión de su devengo.

    Se busca que los cambios de criterio de imputación temporal como consecuencia de su consideración como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades no comportarán que ningún gasto o ingreso quede sin computar o que se impute nuevamente en otro periodo impositivo.


    Para aquellas sociedades civiles que hubiesen tenido que llevar la contabilidad ajustada al Código de Comercio en los ejercicios 2014 y 2015, se establecen unas reglas especiales en relación con la distribución de beneficios obtenidos en periodos impositivos en los que haya sido de aplicación el régimen de atribución de rentas y con las rentas obtenidas en la transmisión de la participación en las
sociedades civiles que se correspondan con reservas procedentes de beneficios no distribuidos obtenidos en ejercicios en los que haya sido de aplicación el régimen de atribución de rentas.

    Para aquellas sociedades civiles distintas de las mencionadas en el párrafo anterior, se entenderá que a 1 de enero de 2016, a efectos fiscales, la totalidad de los fondos propios están formados por aportaciones de los socios, con el límite de la diferencia entre el valor del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, reflejados en los correspondientes libros registros, y el pasivo exigible, salvo que se pruebe la existencia de otros elementos patrimoniales.




- Personalidad jurídica y objeto mercantil de las Sociedades Civiles
- Régimen fiscal especial para la disolución y liquidación de sociedades civiles



- DGT. CONSULTA VINCULANTE  V2380/2015 de 28/07/2015. Actividad de Agrícola de secano y regadío
- DGT. CONSULTA VINCULANTE  V2381/2015 de 28/07/2015. Actividad de Ganadería
- DGT. CONSULTA VINCULANTE  V2392/2015 de 28/07/2015. Inmobiliaria e intermediación
- DGT. CONSULTA VINCULANTE  V2412/2015 de 30/07/2015. Sociedad Civil asesoramiento fiscal y contable


Siguiente: Bonificación por actividades de prestación de servicios públicos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información