Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. Modalidad del artículo 40.2 de la Ley 27/2014 TRLIS

PAGO FRACCIONADO IS. MODALIDAD DEL ARTÍCULO 40.2


    En los 20 primeros días naturales de abril, octubre y diciembre se debe hacer un ingreso a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo vigente.
    Los pagos fraccionados tendrán la condición de pago a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso el día primero de cada uno de los meses indicados.

    Las Sociedades Patrimoniales también están obligadas a realizar pagos fraccionados en las mismas condiciones que el resto de entidades.

Con efectos para periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2018 (disposición adicional 14ª LIS), se exime a las entidades de capital-riesgo, reguladas en la Ley 22/2014, de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas, en lo que se refiere a sus rentas exentas.

Esta excepción no resultará aplicable a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya comenzado antes de 05.07.2018.


    A partir de 1 de Enero de 2013, se modifica el artículo 40.1 de la LIS e indica que no deberán efectuar pago fraccionado ni estarán obligadas a presentar la correspondiente declaración las entidades que tributen al tipo del 1% y al 0% de acuerdo con el artículo 29.5 y 6 de la LIS.
    Por otro lado se indica que el importe mínimo de los pagos fraccionados calculados por la modalidad del artículo 40.3 de la LIS no se aplicará a las entidades que tributen al tipo del 10 %, 1% y 0%.

    Hasta la publicación de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (LIS), anualmente en los Presupuestos Generales del Estado se venían reflejando las modalidades de pagos fraccionados existentes en el impuesto; con la nueva norma, es el propio articulado de la misma, en concreto el artículo 40, donde se contemplan dos métodos para el cálculo del pago fraccionado que se debe realizar:

    - Modalidad del artículo 40.2.
    - Modalidad del artículo 40.3.


    
MODALIDAD DEL ARTÍCULO 40.2 DEL TRLIS:


    Gráficamente:

        
    Consiste en aplicar el 18 % a la base del pago, la cual será:

  1. Cuota íntegra del último período impositivo.
  2. MENOS deducciones y bonificaciones a que se tengan derecho.
  3. MENOS retenciones e ingresos a cuenta del ejercicio.


    Ésto, en cada uno  de los períodos de liquidación inicialmente señalados: abril, octubre y diciembre.

    Normalmente, a efectos prácticos, habremos de realizar el 18% de la casilla 599 del modelo 200 del último Impuesto sobre Sociedades liquidado.

    Para aquellos casos que se deba realizar declaración complementaria de otra anterior deberá restarse el importe del pago fraccionado que se ingresó en su momento, debiendo constar en dicha declaración número de justificante de la presentación de la declaración anterior.

    El modelo que habilita la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para liquidar este pago, es el modelo 202, tanto si lo realizados por la modalidad del artículo 40.2 aquí esquematizada, como si el método elegido para el pago a cuenta es el expresado en el apartado siguiente del artículo 40.

    En el caso de que la duración del último período impositivo base hubiera sido inferior al año, habrán de considerarse los períodos impositivos inmediatamente anteriores hasta abarcar un período mínimo de 365 días. En este supuesto, la base del pago fraccionado se determinará mediante la suma algebraica de las cuotas de los períodos impositivos considerados.

    Cuando el contribuyente tribute conjuntamente al Estado y a las Diputaciones Forales del País Vasco y/o a la Comunidad Foral de Navarra, para determinar la base de los pagos fraccionados que deben ingresar, en su caso, en cada una de dichas Administraciones, se aplicará la proporción que, respecto del total, represente el volumen de operaciones realizadas en cada territorio determinado en función de la proporción del volumen de operaciones realizado en cada territorio determinada en la última declaración-liquidación del Impuesto.




- Infracciones y sanciones por presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos declaraciones
- Infracciones y sanciones por incumplir la obligación de entregar el certificado de retenciones
- Cumplimentación del modelo 202 de la AEAT de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades
- Pago fraccionado del IS. Modalidad del artículo 40.3



Art. 40 Ley 27/2014 LIS. Pago fraccionado.
Art. 41 Ley 27/2014 LIS. Deducción de retenciones.
Art. 116 Ley 27/2014 LIS. Pagos fraccionados
Art. 127 Ley 27/2014 LIS. Devolución de oficio.
DA. 5ª Ley 27/2014 LIS. Pagos fraccionados en Canarias, Ceuta y Melilla.
DA. 14ª Ley 27/2014 LIS. Modificaciones en el régimen legal de los pagos fraccionados.
DT. 34ª Ley 27/2014 LIS.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Disposición adicional decimocuarta TRLIS Ley 27/2014. Modificaciones en el régimen legal de los pagos fraccionados.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información