Modelo 128. Retenciones e ingresos a cuenta de rentas procedentes de operaciones de capitalización y contratos de seguros de vida o invalidez.

MODELO 128. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DE RENTAS PROCEDENTES DE OPERACIONES DE CAPITALIZACIÓN Y DE SEGUROS



¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR EL MODELO 128?

    Estarán obligados a presentar el modelo 128 las personas o entidades que satisfagan rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez.


FORMA Y CONDICIONES GENERALES DE PRESENTACIÓN.

    La presentación del modelo 128 deberá realizarse de forma telemática a través de Internet, ya sea mediante el sistema de identificación y autentificación basado en certificado electrónico reconocido por la AEAT o con el sistema Cl@ve-PIN para personas físicas.

    Esta presentación telemática la podrán realizar los propios obligados tributarios, sus representantes legales, aquellos representantes voluntarios con poderes o facultades para presentar electrónicamente en nombre de los mismos declaraciones y autoliquidaciones ante la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras de la AEAT.

    Cuando el resultado de la liquidación a presentar sea a ingresar y no se quiera realizar el pago mediante domiciliación bancaria, se realizará el ingreso en cualquier sucursal de una entidad colaboradora, que proporcionará el recibo-justificante de pago en donde figure el Número de Referencia Completo (NRC) necesario para realizar la presentación del modelo en la Sede Electrónica de la Agencia tributaria.

    Si el resultado de la liquidación es negativa o a ingresar siempre que se realice el pago mediante domiciliación bancaria, podemos acceder directamente al trámite de presentación del modelo en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN

    El modelo 128 puede tener dos periodicidades distintas. Lo habitual es que la declaración sea trimestral, presentándose durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre inmediato anterior.

    Si bien, para las grandes empresas, aquellas cuyo volumen de operaciones es superior a 6.010.121,04 euros, se establece una periodicidad mensual, de tal forma que deberán presentar el modelo 128 durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente a aquel al que haga refencia, excepto para la declaración del mes de julio, que tendrá de plazo todo el mes de agosto y los primeros veinte días naturales de septiembre.

    En cualquier caso, la presentación del modelo 128 obliga a la presentación de una declaración informativa anual (modelo 188) durante el mes de enero siguiente al año al que hace referencia.


MODELO DE DECLARACIÓN (124)

    Puede ver un borrador (no válido para su presentación) del MODELO_128 para de esta forma saber qué apartados son los que en su caso debería cumplimentar a los efectos del hecho que pretenda comunicar.

    Por otra parte, si lo que desea es cumplimentar el modelo oficial para su presentación, deberá acceder al fichero que hay en el enlace siguiente:
    
Modelo 128. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedente de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez.




- ORDEN HAP/2194/2013, regula los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.
- ORDEN EHA/3435/2007, aprueba los modelos de autoliquidación 117, 123, 124, 126, 128 y 300, y se establecen medidas para la promoción y ampliación de la presentación telemática de determinadas autoliquidaciones, resúmenes anuales y declaraciones informativas de carácter tributario.

Siguiente: Modelo 220. Declaración del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información