Métodos de Valoración operaciones Vinculadas. Precio libre comparable.

MÉTODO DEL PRECIO LIBRE COMPARABLE (COMPARABLE UNCONTROLLED PRICE)


    Este método lo encontramos regulado, además de en el propio artículo 18.4 del TRLIS, en la Guía de Precios de Transferencia de la OCDE (Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations 2009).

    Es uno de los métodos principales determinados por la Administración para que el obligado tributario determine el valor de mercado de una determinada operación. En este sentido, y dependiendo de la naturaleza de la operación será uno de los métodos prioritarios a la hora de demostrar el referido valor de mercado en la operación vinculada.

    Consiste en comparar el precio del bien o servicio en una operación entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre entidades independientes, realizando, en caso de que fuese preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de la operación.

    Este método supone disponer de DOCUMENTACIÓN EXTERNA, sobre los valores de mercado de transacciones comparables obtenido a través de empresas de tasación, cotizaciones de mercados organizados, estudios de valores de mercado, etc.
    La información que necesitamos generalmente será externa, salvo en los casos que nuestra sociedad transmita productos similares respecto al que necesitamos valorar a precio de mercado. El comparable, no obstante, puede ser externo o interno.
   
    Es especialmente fiable cuando una empresa independiente vende el mismo producto que es vendido entre dos empresas asociadas.

    La forma general para hallarlo, consiste en buscar de tres a seis productos que posean características parecidas al producto que afecta la operación vinculada (un inmueble, un arrendamiento, un préstamo, etc.), se comparan, precio, naturaleza, características, etc., y se elige el precio que más se aproxime al producto afectado.

    Puede ser necesario realizar ajustes cuando las circunstancias de las operaciones vinculadas y no vinculadas no son idénticas (DOCUMENTACIÓN INTERNA Y EXTERNA), cuando por ejemplo el precio de venta vinculado es un precio de distribución o de disposición mientras que las ventas no vinculadas se llevan a cabo con precios f.o.b (Free on board, significa que el vendedor asume los gastos hasta la puesta de la mercancía en el barco o medio de transporte) en la fábrica (documentación correspondiente a transportes, fletes, seguros de transporte). Asimismo deben considerarse los distintos volúmenes y su posible influencia en el precio de transferencia. El mercado relevante debería ser investigado analizando transacciones de productos similares para determinar los descuentos habituales por volumen de compra (documentación correspondiente a rappels aplicados).

    Este método puede resultar el más apropiado para operaciones aisladas (venta de inmuebles, arrendamientos del local, etc).  

    También es apropiado para cuando una empresa independiente vende el mismo producto que es vendido entre dos empresas asociadas, así como para las operaciones continuadas de venta de materias primas.

    Cuando no existen productos que sean directamente comparables o los ajustes son excesivamente complejos, será necesario aplicar otro de los métodos que el artículo 18.4 del LIS nos permite aplicar.

Ejemplo - USO DEL MÉTODO DE PRECIO LIBRE COMPARABLE.

    Suponemos que la empresa Supercontable.com,SA es propietaria de una vivienda donde el Señor Gómez es socio mayorista de la sociedad, vive en la misma desde el 1 de Marzo de 20X1. A efectos fiscales es una operación vinculada, donde debe existir un arrendamiento por parte del Señor Gómez hacia la sociedad Supercontable.com, SA y necesitamos valorar el mismo a precio de mercado.

Solución

    Necesitaremos información externa, recurrimos, por ejemplo, a una Agencia de la Propiedad inmobiliaria y a un portal de internet donde existan viviendas similares

    Según una oferta realizada por una Agencia de la Propiedad de Inmobiliaria y según información obtenida de un portal de Internet dedicado al alquiler de inmuebles en el propio edificio objeto al arrendamiento y un edificio muy próximo, existen viviendas "libres" de 150 metros cuadrados, 60 metros cuadrados y 110 metros cuadrados, siendo el precio de los alquileres es de 6, 8 y 9 euros el metro cuadrado al mes respectivamente. No teniendo en cuenta otras posibles variables tendríamos:

    Intervalo de valores comparables:

Vivienda 1Vivienda 2Vivienda 3
Metros cuadrados15060110
Precio6 euros/mes8 euros/mes9 euros/mes
Meses121212
Renta/Año10.800 euros5.760 euros11.880 euros
    El precio convenido para el arrendamiento basándonos en la observación de los precios externos que hemos investigado, podemos fijarlo en 7 Euros el metro cuadrado al mes, puesto que se adapta al precio de mercado del metro cuadrado ofertado en dicha zona.

    Quedando de la siguiente forma:

    Vivienda arrendada por el Sr Gómez a la sociedad Supercontable.com SA:

Metros cuadrados90
Precio7 euros/mes
Meses12
Renta/Año7.560 euros


Legislación



Artículo 18 Ley 27/2014 de la LIS. Operaciones Vinculadas.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Métodos de Valoración operaciones Vinculadas. Método del Coste incrementado

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos