Métodos de Valoración operaciones Vinculadas. Método del margen neto del conjunto de operaciones.

MÉTODO DEL MARGEN NETO DEL CONJUNTO DE OPERACIONES (TRANSACTIONAL NET MARGIN)


    Este método, además de en el artículo 18.4 del TRLIS, se encuentra en la Guía de Precios de Transferencia de la OCDE (Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations 2009).

    Es uno de los métodos, anteriormente calificados como secundarios, determinados por la Administración para que el obligado tributario determine el valor de mercado de una determinada operación. En este sentido, y dependiendo de la naturaleza de la operación, habremos de justificar porque no hemos elegido uno de los métodos principales (precio libre comparable, coste incrementado o precio de reventa) para justificar el valor de mercado elegido y a partir de ahí mostrar el porqué de su aplicación.

    Se atribuye a las operaciones realizadas con una persona o entidad vinculada el resultado neto calculado sobre costes, ventas o la magnitud que resulte más adecuada en función de las características de las operaciones, que el contribuyente o, en su caso, terceros habrían obtenido en operaciones idénticas o similares realizadas entre partes independientes efectuando, cuando sea preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de las operaciones.

    Utilizar este método supone conocer el margen de beneficios de terceros.

    La documentación base para aplicar este método es la misma que la del método de la distribución de resultado.

    Allí donde, de todas maneras, se sabe que el ajuste es necesario pero no es posible identificar los costes concretos que requieren ajustarse, pueden, no obstante, que sea posible identificar el margen de beneficios netos resultante de la transacción y de ese modo conseguir utilizar una forma de determinación consecuente.

    La forma de proceder sería:

    Aplicamos de modo similar al método del coste incrementado o al método de precio de reventa, si bien los márgenes no se establecen en relación con las operaciones de que se trate sino sobre un conjunto de operaciones.
    
    Este método es apropiado cuando no se puede individualizar los márgenes para cada operación aislada.


Legislación



Artículo 18 Ley 27/2014 de la LIS. Operaciones Vinculadas.

Siguiente: Operaciones vinculadas en las que no son exigibles las obligaciones de documentación

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos