Métodos de Valoración operaciones Vinculadas. Método del Precio de reventa

MÉTODO DEL PRECIO DE REVENTA (RESALE PRICE METHOD)


    Este método, además de en el artículo 18.4 de la LIS, se encuentra en la Guía de Precios de Transferencia de la OCDE (Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations 2009).

    Es uno de los métodos principales determinados por la Administración para que el obligado tributario determine el valor de mercado de una determinada operación. En este sentido, y dependiendo de la naturaleza de la operación será uno de los métodos prioritarios a la hora de demostrar el referido valor de mercado en la operación vinculada.

    Se comprobará al comprador de la entidad vinculada que vende a un tercero independiente.

    Se sustrae del precio de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes (documentación interna).

    En caso de no poseer nuestro margen, se recurre al margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones equiparables (documentación externa) siempre y cuando, las funciones llevadas a cabo, los riesgos asumidos y los activos empleados sean idénticos, efectuando, si fuera preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de la operación.

    Este método supone ofrecer documentación (interna y/o externa) detallada del margen de beneficio propio (estructura de costes y funciones y riesgos asumidos) o, en sus defecto, del margen de empresas independientes obtenido a traves de estudios sectoriales o bases de datos comerciales.

    El método del precio de reventa depende también del análisis comparativo de las funciones realizadas (tomando en consideración los activos empleados y los riesgos asumidos).

    Es más fácil determinar un margen de precio de reventa adecuado en los casos en el que el revendedor no añade un valor sustancial al producto.

    Éste método es el más conveniente para actividades de comercialización. Como por ejemplo, un establecimiento dedicado a la venta de electrodomésticos. También es apropiado cuando pasa poco tiempo entre la compra y la reventa.

    Al contrario que con el método del precio libre comparable, con este método no se analizará directamente el precio del producto, el mismo se construye con base en el margen relativo bruto que un revendedor independiente obtendría con la reventa de productos similares.

    El margen bruto es aquel obtenido por el empresario por la reventa de los bienes deduciendo el coste de adquisición de los mismos y otros costes indirectos que pudieran repercutir en la distribución de cada bien.

    Este método requiere un menor grado de comparabilidad en el producto que con el método del precio libre comparable. No obstante requiere una alta equiparabilidad en funciones, activos, riesgos condiciones contractuales, circunstancias económicas y estrategias comerciales.

    Éste método supone ofrecer documentación (interna y/o externa) detallada del margen de beneficio propio (estructura de costes y funciones y riesgos asumidos) o, en su defecto, del margen de empresas independientes obtenido a través de estudios sectoriales.

Ejemplo - USO DEL MÉTODO DEL PRECIO DE REVENTA

    La sociedad RCR,SA transmite un bien a B por 10.000 Euros, mientras que el precio de reventa para B ha sido de 11.000 Euros, siendo el margen habitual de reventa con el que trabaja B para entidades independientes del 5%.

Solución

RCR.SA ------------------------> Soc Vinculada B  -------------------------> Soc. Independiente
        Operación 1 = 10.000                         Operación 2 = 11.000
Operación 1 = 11.000 - 500 (5% de 10.000) = 10.500 - 10.000 = 500 euros

    Dado que RCR,SA ha operado con un importe diferente al de mercado, la Administración Tributaria puede realizar un ajuste positivo por importe de 500.

Legislación



Artículo 18 Ley 27/2014 de la LIS. Operaciones Vinculadas.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Métodos de Valoración operaciones Vinculadas. Método de la distribución del resultado.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos