Límites y prestación patrimonial por la conversión de Activos por Impuesto Diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria.

Conversión de Activos por Impuesto Diferido en Crédito exigible frente a la Administración tributaria.



    Consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015 de 29 de octubre), para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de Enero de 2016, son modificados algunos artículos de la LIS relacionados con la integración de las dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivados de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados por entidades de derecho público y cuya deducibilidad no se produzca transcurrido el plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación, así como los derivados correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social, siempre que estas dotaciones hayan generado activos por impuesto diferido, a los que resulte de aplicación el derecho establecido en el artículo 130 de la LIS, relativo al derecho a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria.

    Consecuentemente, también se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto 1074/2017, para adaptar el procedimiento de compensación y abono de los créditos exigibles frente a la Hacienda Pública

    Básicamente podemos significar:

    1.Se establece un régimen especial para las dotaciones por deterioro no deducidas por el transcurso del plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación, así como las correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social, siempre que estas dotaciones hayan generado activos por impuesto diferido (artículo 11.12 LIS).

    2.Se establece como límite a la conversión en crédito exigible frente a la Administración tributaria, el importe igual a la cuota líquida positiva correspondiente al período impositivo de generación de los activos por impuesto diferido (artículo 130 LIS).

    En este sentido, se añade un nuevo apartado 6 al artículo 130 para exigir una nueva obligación de información a los contribuyentes que opten por el derecho a la conversión en los términos establecidos en este artículo; para ello se ha incluido un nuevo cuadro informativo en la página 20 ter del modelo 200 de liquidación del Impuesto.



    3.Se establece una prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria consistente en el 1,5 por ciento del importe total de dichos activos existente el último día del período impositivo correspondiente al Impuesto sobre Sociedades (disposición adicional decimotercera LIS)

    La prestación patrimonial se devengará el día de inicio del plazo voluntario de declaración por el Impuesto sobre Sociedades, coincidiendo su plazo de ingreso con el establecido para la autoliquidación e ingreso de este Impuesto, es decir, con la presentación del modelo 200 del Impuesto.

    El ingreso de la prestación patrimonial se realizará mediante la presentación del modelo 221 de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria, en la forma y lugar determinados establecidos por la "Orden HFP/550/2017, de 15 de junio, por la que se aprueba el modelo 221 de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la administración tributaria".



    4.La conversión de activos por impuesto diferido generados en períodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016 en crédito exigible frente a la Administración Tributaria, serán formalizados de acuerdo a lo establecido en la Disposición Transitoria trigésima tercera de la LIS, distinguiendo entre:

  1. Activos por impuesto diferido generados antes de 1 de enero de 2008.

  2. Activos por impuesto diferido generados en los períodos transcurridos entre 2008 y 2015.



- Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.
                                                


- Art. 130 Ley 27/2014 LIS. Derecho a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.
- Art. 69 RD 634/2015 RIS. Procedimiento de compensación y abono de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública.


Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Cobertura del Riesgo de Crédito de Entidades Financieras. Impuesto sobre Sociedades. Reglamento

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información