Libertad de Amortización. Operaciones de Leasing

AMORTIZACIÓN ACELERADA EN OPERACIONES DE LEASING


DEFINICIÓN DE LEASING

   El leasing u operaciones de arrendamiento financiero con opción de compra se puede definir como aquellas operaciones contratadas con una entidad financiera o sociedad de leasing por la que se adquiere el derecho de uso sobre elementos de activo a cambio del pago de una cuota que finalmente da derecho a la adquisición del bien por el pago de una opción de compra prevista en el contrato.

   Se presume que existe un operación de leasing, y no de un simple alquiler, cuando no haya dudas de que se ejercerá la opción de compra, y esto ocurre cuando el importe a pagar por la opción de compra sea inferior al importe resultante de minorar el precio de adquisición o coste de producción en la suma de las cuotas de amortización máxima que le correspondan por el tiempo de duración del contrato.

   La diferencia entre el precio de adquisición y las cantidades a pagar al cedente, tendrá para la empresa cesionaria la consideración de gastos a imputar en los periodos de vigencia del contrato, conforme se vayan devengado.

   Cuando el bien haya sido objeto de previa transmisión por parte del cesionario al cedente, lo que se conoce por "lease back", el cesionario continuará la amortización del bien en idénticas condiciones y sobre el mismo valor anteriores a la transmisión.

NOTA: Hemos de reseñar que la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, ha establecido una limitación a la amortización contable, para los ejercicios 2013 y 2014, en los términos referidos en el artículo 7 de la misma. En nuestro "Comentario 3439" damos un mayor detalle de la esta restricción, que básicamente no permite amortizar más de un 70% los activos de determinados tipos de empresas.


APLICACION DE LA AMORTIZACION EN EL LEASING


    Una vez puestos en situación, respecto del régimen especial establecido en el artículo 106 de la LIS para los contratos de arrendamiento financiero, ésta permitirá una amortización acelerada de los bienes adquiridos mediante esta modalidad de contrato cuando el arrendador sea una entidad de crédito o un establecimiento financiero.

    El referido artículo 106 establece los requisitos para que puedan ser aplicados los beneficios fiscales (amortización acelerada) a estos contratos de arrendamiento financiero. En este sentido:

  1. Tendrán una duración mínima de 2 años cuando tengan por objeto bienes muebles y de 10 años cuando tengan por objeto bienes inmuebles o establecimientos industriales.

  2. Las cuotas de arrendamiento financiero deben diferenciar la parte que corresponda a la recuperación del coste del bien, excluido el valor de la opción de compra y la carga financiera exigida por ella.

  3. La parte de recuperación del coste del bien deberá permanecer igual o tener carácter creciente a lo largo del período contractual.

  4. La deducción de carga financiera y recuperación del coste del bien no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias.


    Si se cumplen los requisitos anteriormente expresados, las entidades que adquieran inmovilizados nuevos mediante esta modalidad contractual podrán imputar:

  1. La carga financiera (intereses) siempre como gasto deducible.

  2. Las cuotas de recuperación del coste tendrán la consideración de gasto deducible, con el límite del doble del coeficiente de amortización lineal que figure en las tablas oficiales aprobadas (artículo 12 LIS).

  3. La parte no deducida por exceder del límite antes fijado podrá deducirse en los periodos impositivos posteriores con el mismo límite.

  4. En las Entidades de Reducida Dimensión (ERD) (artículo 101 LIS), el límite de la deducción de la parte de la cuota satisfecha correspondiente a la recuperación del coste del bien será el resultado de aplicar el triple del coeficiente máximo de amortización previsto en las tablas, en lugar del doble establecido con carácter general para el resto de las entidades.
    

EJEMPLO - LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN EN OPERACIONES DE LEASING

    La sociedad D firma un contrato de arrendamiento financiero el día 1 de enero del X0, cuyo objeto es una maquinaria. Las características del contrato son:

   - Precio al contado del bien 40000
   - Arrendamiento financiero: cuatro cuotas anuales de 10000 euros que incluye 2000 de intereses cada una.
   - Opción de compra: 800 euros a abonar el quinto año
   - Vida útil estimada del activo 10 años
   - Coeficiente máximo según tablas 15%

    No existen dudas de que se ejercerá la opción de compra.


    La carga financiera es deducible conforme se vaya devengando, por lo que en cuanto a los intereses no existen diferencias entre los criterios contable y fiscal.

    El gasto contable que se imputa anualmente por amortizaciones será.

    40.000/10 = 4.000

    y el límite de los gastos fiscalmente deducibles

    40.000 x 15% x 2 = 12.000

    Sin embargo las cuotas destinadas a la recuperación del coste del bien son de 8.000 euros anuales, siendo esa la cantidad que se podrá deducir fiscalmente.

Cuadro de amortización:

AÑOS    GASTO CONTABLE    GASTO DEDUCIBLE    AJUSTE EN LA BASE
--------------------------------------------------------------
X0         4.000              8.000               -4.000
X1         4.000              8.000               -4.000
X2         4.000              8.000               -4.000
X3         4.000              8.000               -4.000
X4         4.000              8.000               -4.000
X5         4.000                  0                4.000
X6         4.000                  0                4.000
X7         4.000                  0                4.000
X8         4.000                  0                4.000
X9         4.000                  0                4.000
--------------------------------------------------------------
TOTAL     40.000             40.000                    0



Contratos realizados con anterioridad a 1 de enero de 1996 que versen sobre bienes entregados con anterioridad a esa fecha o sobre bienes inmuebles cuya entrega se realice hasta el 1 de enero de 1998

Tiene la consideración de gasto deducible para el usuario de los bienes objeto del contrato de arrendamiento financiero, la carga financiera (intereses) satisfecha a la entidad arrendadora durante el ejercicio.

También será deducible para el arrendatario la parte satisfecha a la recuperación del coste del bien salvo en el caso de que el contrato tuviere como objeto bienes no amortizables como terrenos o inmuebles.

Cuando la diferencia entre los cargos contables, amortización, y las cuantías fiscalmente deducibles sea positiva (gasto contable ( amortización efectiva) > gasto fiscal (cantidad fiscalmente deducible) será de aplicación un ajuste sobre la base imponible positiva y si la diferencia es negativa el ajuste será negativo (disminución de la base).

Ver disposición transitoria cuarta. Arrendamiento financiero.



Ajustes extracontables en el IS consecuencia de la amortización de elementos adquiridos mediante leasing
Comentario 3439 Limitación de amortización contable para los ejercicios 2013 y 2014.



Art. 12 Ley 27/2014 LIS. Correcciones de Valor: Amortizaciones.
Art. 101 Ley 27/2014 LIS. Ámbito de aplicación empresas reducida dimensión.
Art. 106 Ley 27/2014 LIS. Contratos en régimen de arrendamiento financiero.
Art. 50 RD 634/2015 RIS. Contratos en régimen de arrendamiento financiero.
D.T. 4ª Ley 27/2014 de la LIS. Arrendamiento Financiero.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Amortización de Fondo de comercio y otro Inmovilizado material

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información