Advertisement

Incentivos Fiscales (bonificaciones) aplicables a las empresas de reducida dimensión (ERD - Pymes)

RÉGIMEN APLICABLE A LAS PYMES


    El régimen especial aplicable a las pequeñas y medianas empresas fue una de las grandes novedades establecidas por el RDL 4/2004 del TRLIS, y consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, a partir de 1 de enero de 2015 incorpora algunas novedades. Se trata de una forma especial a este tipo de sociedades, recogiendo así las recomendaciones que se han realizado desde el ámbito comunitario.

    Se aprobaron una serie de beneficios exclusivos para este tipo de empresas que actualmente, y representados gráficamente son: (además podrán de aplicar el resto de incentivos de otras empresas salvo incompatibilidad expresa)

INCENTIVOS FISCALES PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD) - Artículo 101 LIS

Incentivos-fiscales_pymes

Artículo 102 LIS

Artículo 103 LIS

Artículo 104 LIS

Artículo 105 LIS



    Además, se especifíca expresamente que no podrán acogerse a este régimen las sociedades patrimoniales.

    Se aplicarán (estos beneficios fiscales) siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros. (a partir de enero de 2011)

    Este régimen también afectará a los empresarios individuales y a los profesionales que calculen su rendimiento neto por el método de estimación directa.

    Con la entrada en vigor de los PGE para 2011 los incentivos fiscales establecidos para estas entidades, también serán de aplicación en los tres períodos impositivos inmediatos y siguientes a aquél período impositivo en que la entidad o conjunto de entidades, alcancen la cifra de negocios de 10 millones de euros, determinada de acuerdo con lo establecido en el artículo 101 TRLIS, siempre que las mismas hayan cumplido las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en aquél período como en los dos períodos impositivos anteriores a este último. También será aplicable esta ampliación temporal cuando dicha cifra de negocios se alcance como consecuencia de que se haya realizado una operación de reestructuración, siempre que las entidades que hayan realizado tal operación cumplan las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en el período impositivo en que se realice la operación como en los dos períodos impositivos anteriores a este último.

    Para ver que entendemos por PYME-Empresa de Reducida Dimensión a efectos de aplicar este régimen especial, la legislación se decanta por el volumen neto de la cifra de negocios:

    - Que el volumen neto de su cifra de negocios haya sido el año anterior como máximo 10 millones de euros (para ejercicios económicos que se inicien a partir de 1 de enero de 2011, previamente eran 8 millones de euros).

    - Si la cifra de negocios se refiere a un período impositivo inferior a 1 año de duración se estimará el importe que se hubiera obtenido si el período hubiese durado 1 año.

    - Cuando la sociedad forme parte un grupo fiscal o cuando una persona física (por parentesco) tenga dominio de otras sociedades, el importe de 10 millones ya mencionado, deberá referirse al del conjunto de entidades, en lugar de considerarse únicamente el importe de la cifra de negocio de la sociedad individual.




Artículo 101 Ley 27/2014 de la LIS. Ámbito de aplicación. Cifra de negocios.
Artículo 102 Ley 27/2014 de la LIS. Libertad de amortización.
Artículo 103 Ley 27/2014 de la LIS. Libertad de amortización para inversiones de escaso valor.
Artículo 104 Ley 27/2014 de la LIS. Amortización de los elementos nuevos del Inmovilizado.
Artículo 105 Ley 27/2014 de la LIS. Pérdidas por deterioro de créditos por insolvencias de deudores.


ANEXOS
artículo 102artículo 103artículo 104artículo 105

Siguiente: Aplicación del régimen fiscal especial de investigación y explotación de hidrocarburos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información