Consulta vinculante V0028-01 DGT. Deducción por actividades de Investigación y Desarrollo

Consulta número: V0028-01 - Fecha: 07/05/2001
Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

NORMATIVA Ley 43/1995 artículo 33

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS


    La entidad consultante se dedica a la fabricación de muebles de madera y a la venta al por menor de muebles. Incurre en unos gastos derivados de la creación de 22 "prototipos de mueble recibidor" a fin de introducirlos en el mercado, consistentes en: sueldo de una diseñadora de plantilla, sueldos de operarios dedicados a fabricar los prototipos, gastos de fotografía y diseño publicitario y los gastos de imprenta por la creación de los muestrarios.

CUESTIÓN PLANTEADA


    Se plantea si los gastos de elaboración de los prototipos descritos son susceptibles de acogerse a la deducción por actividades de investigación y desarrollo del artículo 33.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  
CONTESTACIÓN COMPLETA


    El artículo 3 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social modifica, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero del año 2000, el artículo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), relativo a la deducción por actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

    De acuerdo con dicho artículo, se considerará investigación a la indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

    Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. Igualmente se incluirá el diseño y la elaboración de un muestrario para el lanzamiento de los nuevos productos.  

    El apartado 4 del mismo artículo determina que no se considerarán actividades de investigación y desarrollo ni de innovación tecnológica, entre otras, las actividades que no impliquen una novedad científica o tecnológica significativa. En particular, los esfuerzos rutinarios para mejorar la calidad de productos o procesos, la adaptación de un producto o proceso de producción ya existente a los requisitos específicos impuestos por un cliente, los cambios periódicos o de temporada, así como las modificaciones estéticas o menores de productos ya existentes para diferenciarlos de otros similares.

    De acuerdo con lo anterior, las actividades llevadas a cabo por la consultante que culminan en la creación de prototipos, se considerarán actividades de investigación y desarrollo, a los efectos del artículo que nos ocupa, en la medida que sea una indagación original y planificada que incorpore nuevas tecnologías y que persiga descubrir nuevos conocimientos en relación con productos no existentes.

    En este sentido, cabría incluir los gastos realizados para la creación y prueba de prototipos, relativos a un producto determinado, como consecuencia de una actividad de investigación y desarrollo, en cuanto éste se encuentra en un estado previo al producto definitivo, que sirve de muestra para la verificación de sus condiciones y cualidades técnicas que pongan de manifiesto sus posibilidades de aplicación y, en su caso, las divulgue de cara a su lanzamiento en el mercado.

    Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado en el escrito de consulta, los gastos en que incurre la entidad consultante, para la creación de varios prototipos de un tipo de mueble, no parece que impliquen una novedad tecnológica en relación con el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, sino modificaciones estéticas, de diseño, o menores de productos ya existentes para diferenciarlos de otros similares, por lo que los mencionados gastos no podrán acogerse a la deducción por actividades de investigación y desarrollo del artículo 33 mencionado.  

    Por su lado, la actividad de diseño y elaboración de muestrarios se considerará como actividad de I+D, de acuerdo con el tenor literal de la norma, en cuanto tenga por objeto el lanzamiento de productos. Dicho lanzamiento debe implicar la introducción en el mercado de un producto nuevo, novedad que no ha de ser meramente formal o accidental sino esencial, entendiéndose como esencial la incorporación de materiales intrínsecamente nuevos o los resultantes de combinaciones nuevas de materiales ya existentes con el objeto de crear un producto nuevo.

    Así pues, ya que el caso planteado no parece que se trate del lanzamiento de productos novedosos en el sentido indicado, los gastos correspondientes a la elaboración del muestrario tampoco darán derecho a la deducción prevista en el artículo 33.2 de la LIS.

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Consulta V0039-01 DGT. Consideración de Rama de Actividad al efecto de una operación de escisión par

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos