Consulta IS vinculante. Locales comerciales sujetos a retención.

NUM-CONSULTA
V2205-06

FECHA-SALIDA
03/11/2006

ORGANO
SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

NORMATIVA
RIS RD 1777/2004, arts. 58 y 60


DESCRIPCION-HECHOS

    La consultante es titular de una concesión administrativa demanial otorgada por la Autoridad Portuaria de La Coruña. En virtud de dicha concesión puede obtener ingresos por la cesión de locales comerciales sitos en las instalaciones de propiedad de la Autoridad Portuaria y explotadas por la consultante.

CUESTION-PLANTEADA

    Si las cantidades percibidas de las personas o entidades a quienes se les ceden los locales comerciales están sujetas a retención.

CONTESTACION-COMPLETA

    El artículo 60 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS), aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio dispone que:


"1. Estarán obligados a retener o ingresar a cuenta cuando satisfagan o abonen rentas de las previstas en el artículo   58 de este Reglamento:

a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de bienes y de propietarios y las entidades en  régimen de atribución de rentas.

b) Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.

c) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente.
(_..)".

    El artículo 58 del RIS establece que:

"1. Deberá practicarse retención, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al perceptor, respecto de:

(_.)

e) Las rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, aun cuando constituyan ingresos derivados de explotaciones económicas.

(_..)".

    De conformidad con el artículo 58.1.e) del RIS que para resultar aplicable este supuesto de sometimiento a retención, será necesario que el obligado a retener satisfaga rendimientos de tal naturaleza, esto es, procedentes de un contrato jurídico-privado de arrendamiento de inmuebles urbanos, no quedando comprendidos en dicho apartado las concesiones administrativas en cuanto contratos administrativos concertados por las Administraciones públicas.

    En el supuesto planteado, de acuerdo con los datos facilitados en el escrito de consulta, no estamos en presencia de un arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, sino ante la cesión a terceros del uso de locales comerciales efectuada por el titular de la concesión administrativa para la explotación de las instalaciones. Consecuentemente, la contraprestación correspondiente a tal cesión no estaría sometida a retención por el concepto de rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.



Art.58 RD 1777/2004 Impuesto sobre Sociedades.
Art.60 RD 1777/2004 Impuesto sobre Sociedades.

Siguiente: Consulta Impuesto sobre Sociedades. Vinculante, volumen de operaciones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información