Concepto de convenio de doble imposición. Convenios internacionales para evitar la doble tributación internacional

¿Qué son los Convenios de Doble Imposición (CDI)?


    Los convenios de doble imposición son tratados internacionales promovidos con el objetivo de evitar los supuestos de doble imposición internacional.

    La existencia de este tipo de convenios internacionales para evitar la doble imposición es esencial para promover las inversiones exteriores, tanto las extranjeras en España como las españolas en el exterior, ya que por un lado dotan de seguridad jurídica a los inversores y por el otro reducen la fiscalidad de dichas inversiones.

    Los CDI, que son de aplicación prioritaria sobre el resto de normas de Derecho interno español, pueden ser de distintas clases:
  1. Convenios bilaterales para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, que suelen afectar a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, aunque tambien existen sobre rentas procedentes de la navegación marítima y aérea, así como sobre herencias.

  2. Convenios bilaterales o multilaterales de los que España sea parte que afectan al ordenamiento jurídico tributario español.

  3. Acuerdos suscritos con organismos internacionales que, aun tratando de materias distintas, contienen disposiciones que afectan al ámbito fiscal.

    En la actualidad están rubricados 102 convenios para evitar la doble imposición, estando en vigor 93. Los otros 9 se encuentran en distintas fases de tramitación (Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Cabo Verde, Catar, Montenegro, Namibia, Perú y Siria). Además se han renegociado los convenios de doble imposción con Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, India, Méjico, Reino Unido y Rumanía.

Comentarios



Convenios de doble imposición firmados por España.
Aplicación de los Convenios de Doble Imposición.
¿Qué es la doble imposición internacional?

Siguiente: Listado de Convenios de Doble Imposición firmados por España.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos