Artículo 7. Real Decreto 634/2015, Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.


Artículo 7. Planes de amortización.

    1. Los contribuyentes podrán proponer a la Administración tributaria un plan para la amortización de los elementos patrimoniales del inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias.

    2. La solicitud deberá contener los siguientes datos:

    a) Descripción de los elementos patrimoniales objeto del plan especial de amortización, indicando la actividad a la que se hallen adscritos y su ubicación.

    b) Método de amortización que se propone, indicando la distribución temporal de las amortizaciones que se derivan del mismo.

    c) Justificación del método de amortización propuesto.

    d) Precio de adquisición o coste de producción de los elementos patrimoniales.

    e) Fecha de inicio de la amortización de los elementos patrimoniales.

    En el caso de elementos patrimoniales en construcción, se indicará la fecha prevista en que deba comenzar la amortización.

    3. La solicitud se presentará dentro del período de construcción o de amortización de los elementos patrimoniales.

    El contribuyente podrá desistir de la solicitud formulada.

    4. La Administración tributaria podrá recabar del contribuyente cuantos datos, informes, antecedentes y justificantes sean necesarios.

    El contribuyente podrá, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, presentar las alegaciones y aportar los documentos y justificantes que estime pertinentes.

    5. Instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto al contribuyente, quien dispondrá de un plazo de 15 días para formular las alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

    6. La resolución que ponga fin al procedimiento podrá:

    a) Aprobar el plan de amortización formulado por el contribuyente.

    b) Aprobar, con la aceptación del contribuyente, un plan de amortización que difiera del inicialmente presentado.

    c) Desestimar el plan de amortización formulado por el contribuyente.

    La resolución será motivada.

    El procedimiento deberá finalizar antes de tres meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del órgano administrativo competente o desde la fecha de subsanación de la misma a requerimiento de dicho órgano.

    7. Transcurrido el plazo a que hace referencia el apartado anterior, sin haberse producido una resolución expresa, se entenderá aprobado el plan de amortización formulado por el contribuyente.

    8. El plan de amortización aprobado surtirá efecto en los períodos impositivos que finalicen tras la presentación del mismo, salvo que expresamente se establezca una fecha distinta.

    9. Los planes de amortización aprobados podrán ser modificados a solicitud del contribuyente, observándose las normas previstas en los apartados anteriores. Dicha solicitud deberá presentarse en el período impositivo en el cual deba surtir efecto dicha modificación.

    10. Los planes de amortización aprobados podrán aplicarse a aquellos otros elementos patrimoniales de idénticas características cuya amortización vaya a comenzar antes del transcurso de 3 años contados desde la fecha de notificación del acuerdo de aprobación del plan de amortización, siempre que se mantengan sustancialmente las circunstancias de carácter físico, tecnológico, jurídico y económico determinantes del método de amortización aprobado. Dicha aplicación deberá ser objeto de comunicación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con anterioridad a la finalización del período impositivo en que deba surtir efecto.

    11. Será competente para instruir y resolver el expediente el órgano de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda de acuerdo con sus normas de estructura orgánica.


NOTA: De aplicación a los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2015.




- Solicitud de un plan especial de amortización.
- Solicitud de modificación de un plan especial de amortización aprobado.



Art. 12 Ley 27/2014 LIS. Correcciones de valor: amortizaciones.
Art. 102 Ley 27/2014 LIS. Libertad de amortización.
Art. 103 Ley 27/2014 LIS. Amortización de los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible.
DT. 13ª Ley 27/2014 LIS. Aplicación de la tabla de amortización prevista en esta Ley en elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad. Libertad de amortización pendiente de aplicar.
Art. 3 RD 634/2015 RIS. Amortización de elementos patrimoniales del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias: normas comunes.



- Equivalencia Ley anterior Art. 5 RD 1777/2004.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Artículo 8. Real Decreto 634/2015, Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información