Advertisement

Ajustes Extracontables. Pérdidas por deterioro de créditos de insolvencias en empresas de reducida dimensión. Pymes. Artículo 104 LIS.

Ajustes Extracontables: Pérdidas por deterioro créditos insolvencias en ERD.


ERD: Empresa Reducida Dimensión

    Comenzar esta apartado recordando que para obtener la base imponible del Impuesto sobre Sociedades habremos de corregir el resultado contable obtenido por la aplicación de los principios determinados en el Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007 o RD 1515/2007 según corresponda), con los AJUSTES necesarios para adecuar la normativa contable a los criterios fiscales establecidos en la Ley 27/2014 y Reglamento RD 634/2015 del Impuesto sobre Sociedades.

        

    El mismo artículo 10.3 de la LIS, establece que "la base imponible del Impuesto se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la propia LIS, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

    De esta forma, a la finalización del ejercicio económico, cuando se vaya a registrar en contabilidad el Impuesto sobre Sociedades, habrá de ser liquidado el impuesto teniendo en cuenta si los criterio contables utilizados son acordes con la normativa fiscal vigente, es decir, habremos de comparar o enfrentar las normas emanadas de la contabilidad y las reguladoras del Impuesto sobre Sociedades, y así verificar si deben o no realizarse ajustes extracontables y en que sentido.

    En el caso estudiado en este apartado, respecto de las las Pérdidas por deterioro de créditos por insolvencias de deudores, en empresas de reducida dimensión , tenemos:

PÉRDIDAS POR DETERIOROS DE CRÉDITOS POR INSOLVENCIAS DE DEUDORES EN ERD

logo_icac

logo_aeat

NRV 9ª del PGC (8ª PGC Pyme).- Admite cuando exista evidencia objetiva, una estimación global del riesgo por insolvencia de los saldos de clientes y deudores existentes a la finalización del ejercicio económico.

Art. 104.1 LIS.-  Será deducible la pérdida por deterioro de los créditos para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias hasta el límite del 1 por ciento sobre los deudores existentes a la conclusión del período impositivo, para ERD (cumplan el artículo 101 LIS)



    En consecuencia con lo expuesto, cuando se registren "estimaciones globales de pérdidas por deterioros de créditos por insolvencias de deudores", por parte de empresas de reducida dimensión, podremos encontrarnos con que existen diferencias entre aplicar la reglamentación contable y la fiscal y consecuentemente, habremos de ajustar el resultado "fruto" de nuestra contabilidad para obtener la base imponible del impuesto; o dicho de otra forma:

Criterio Contable/Fiscal

Incidencia en Resultado Contable

Ajuste

Extracontable

Modelo 200 de IS

Exceso de las pérdidas por deterioro contabilizadas sobre las fiscalmente deducibles en el período impositivo objeto de declaración.

Aumento

Positivo (+)

Casilla 323

Reversión de las pérdidas por deterioro que hayan sido objeto de corrección fiscal de aumento en períodos impositivos anteriores.

Disminución

Negativo (-)

Casilla 324



   

EJEMPLO.

    RCRCR, S.L. obtuvo durante el ejercicio precedente un importe neto de la cifra de negocios de 8 millones de euros.
    A la finalización del presente ejercicio los deudores registrados y pendientes de cobro en su contabilidad importan un saldo de 30.000 euros.
    Basándose en las insolvencias acaecidas en los últimos 3 años, se decide dotar un deterioro por insolvencias de créditos de la media de insolvencias producidas durante el referido período, dotando la cantidad de 3.250 Euros.

RESOLUCIÓN

    De acuerdo con el artículo 101 de la LIS, RCRCR, S.L. es considerada a efectos del Impuesto sobre Sociedades como una empresa de reducida dimensión, al ser el importe neto de su cifra de negocios inferior a 10 millones de euros durante el ejercicio anterior.

    Consecuentemente, y aprovechando los beneficios aplicables a este tipo de entidades según el artículo 104 de la LIS, podrá dotar hasta un 1% de los saldos de deudores existentes al cierre del ejercicio económico, con lo que:

Año

Registro Contable

Fiscalidad

Ajuste

Extracontable

Modelo 200 de IS

En curso

3.250 Euros

300 Euros
(1% s/30.000)

(+) 2.950 Euros

Casilla 323






Art. 10 Ley 27/2014 LIS. Concepto y determinación de la base imponible
Art. 101 Ley 27/2014 LIS. Ámbito de aplicación. Cifra de negocios.
Art. 104 Ley 27/2014 LIS. Pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores
DT. 1ª Ley 27/2014. Regularización de ajustes extracontables

Siguiente: Ajustes Extracontables. Otras diferencias de imputación temporal de ingresos y gastos. Artículo 11 de la LIS

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información