Ajustes Extracontables. Impuesto extranjero soportado por el contribuyente, no deducible por afectar a rentas con deducción por doble imposición.

Ajustes Extracontables: Impuesto extranjero soportado por el contribuyente, no deducible.


    El artículo 10 de la LIS, en su apartado 3, establece que "la base imponible del Impuesto se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la propia LIS, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

    Gráficamente podríamos representarlo:

              

    En el caso aquí estudiado, no nos encontramos ante el clásico ajuste extracontable que tiene su origen en la discrepancia de criterios entre la contabilidad y la fiscalidad. Es cierto que ajustamos el resultado contable para obtener la base imponible del Impuesto, pero siempre en una única dirección y como consecuencia de determinadas especificidades de la reglamentación fiscal, concretamente la referida en el artículo 31.2 de la LIS respecto del "impuesto extranjero soportado por el contribuyente, no deducible por afectar a rentas con deducción por doble imposición".

    Cuando existan rentas integradas en la base imponible, obtenidas y gravadas en el extranjero por un impuesto (contabilizado como gasto) de naturaleza idéntica o análoga al Impuesto sobre Sociedades, y en relación a dichas rentas el contribuyente sea acreedor a la deducción para evitar la doble imposición internacional establecida en el apartado 2 del artículo 31 de la LIS, el importe de dicho impuesto extranjero deberá ser incluido como corrección de aumento, con independencia de que el sujeto pasivo aplique o no la mencionada deducción..

    En resumen:

Motivo del Ajuste

Incidencia en Resultado Contable

Ajuste

Extracontable

Modelo 200 de IS

Por el importe del impuesto extranjero, con independencia de que el contribuyente aplique o no la deducción del artículo 31 de la LIS.

Aumento

Positivo (+)

Casilla 351



  

EJEMPLO - IMPUESTO EXTRANJERO NO DEDUCIBLE

    La empresa RCRCR S.L tiene una participación del 22% de una empresa financiera con domicilio en Italia, la cual le ha aportado unos beneficios por dividendos de 280.000 Euros. La empresa española desea saber si podrá deducirse los dividendos y, en caso de que pueda, quiere saber la cantidad que podrá deducirse. Para ello presenta los siguientes datos:
- El capital de la empresa italiana es de 9.750.000 Euros.
- Pago en concepto de impuesto en el extranjero (112.000 Euros)


    RESOLUCIÓN

  Para calcular la deducción debemos calcular el importe de la cuota íntegra que hubiese resultado de haber obtenido la renta en España.

    - El líquido que recibe es de 280.000 Euros, una vez descontado el 20% de la retención.
    - Calculamos la base de la retención: (280.000/80%) = 280.000/0.8 = 350.000 Euros
    - A los 350.000 Euros le sumamos los 112.000 que pagamos en concepto de impuestos en el extranjero y al valor resultante le calculamos el 25% para obtener el importe resultante de la deducción. (462.000 Euros x 0.25% = 115.500 Euros.

    






Art. 10 Ley 27/2014 LIS. Concepto y determinación de la base imponible
Art. 31 Ley 27/2014 LIS. Deducción para evitar la doble imposición jurídica: impuesto soportado
DT. 1ª Ley 27/2014. Regularización de ajustes extracontables


Siguiente: Ajustes Extracontables:Exención en la transmisión de determinados Inmuebles. Disposición Adicional Sexta LIS.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información