Ajustes Extracontables.Impuesto extranjero sobre beneficios con cargo a los cuales se pagan los dividendos objeto de deducción por doble imposición.

Ajustes Extracontables: Impuesto extranjero sobre beneficios con cargo a los que se pagan los dividendos.


    El artículo 10 de la LIS, en su apartado 3, establece que "la base imponible del Impuesto se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la propia LIS, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

    Gráficamente podríamos representarlo:

        

    En el caso aquí estudiado, no nos encontramos ante el clásico ajuste extracontable que tiene su origen en la discrepancia de criterios entre la contabilidad y la fiscalidad. Es cierto que ajustamos el resultado contable para obtener la base imponible del Impuesto, pero siempre en una única dirección y como consecuencia de determinadas especificidades de la reglamentación fiscal, concretamente la referida en el artículo 32.1 de la LIS respecto del "impuesto extranjero sobre beneficios con cargo a los cuales se pagan los dividendos objeto de deducción por doble imposición internacional".

    Así, cuando en la base imponible del contribuyente se computen dividendos o participaciones en beneficios pagados por una sociedad extranjera y afectos a la deducción para evitar la doble imposición internacional establecida en el apartado 1 del artículo 32 de la LIS, a que tenga derecho el contribuyente, el impuesto que en el extranjero haya gravado los beneficios con cargo a los cuales hayan sido abonados dichos dividendos, en la cuantía correspondiente a estos, se deberá incluir como corrección de aumento, con independencia de que el sujeto pasivo aplique o no la mencionada deducción.

    En resumen:

Motivo del Ajuste

Incidencia en Resultado Contable

Ajuste

Extracontable

Modelo 200 de IS

Por el impuesto que en el extranjero haya gravado los beneficios con cargo a los cuales hayan sido abonados dividendos, con independencia de que el contribuyente aplique o no la mencionada deducción.

Aumento

Positivo (+)

Casilla 340

Importe del impuesto extranjero soportado por el contribuyente, no deducible por afectar a rentas con derecho a la deducción por doble imposición del artículo 31.2 de la LIS.

Disminución

Negativo (-)

Casilla 01589



  

EJEMPLO - IMPUESTO EXTRANJERO SOBRE BENEFICIOS

    La empresa DESA tiene en su cartera de valores 20.000 acciones de WARZAY, una empresa sueca. Esta repartió un dividendo de 1.2 euros por acción. De este dividendo, el 12% es retenido en su país de origen, para el pago de impuestos.

   Así pues, DESA recibe como dividendo 21.120 euros. (20.000 x 1.2 - 20.000 x 1.2 x 12%)

   Se contabilizará:

   21.120  Banco c/c

                        a  Ingresos procedentes de
                           participaciones en capital   21.120
           ------------ x ---------------------------

   La deducción que se aplicará será la menor de las dos siguientes:

   20.000 x 1.2 x 25%   = 6.000  (impuesto que corresponde a pagar en España)
   20.000 x 1.2 x 12%   = 2.880  (impuesto efectivamente pagado en el extranjero)

   Así, la menor cantidad es la que corresponde pagar en el extranjero y es ésta la que podrá ser objeto de deducción.

    






Art. 10 Ley 27/2014 LIS. Concepto y determinación de la base imponible
Art. 32 Ley 27/2014 LIS. Deducción para evitar la doble imposición económica internacional: dividendos
DT. 1ª Ley 27/2014. Regularización de ajustes extracontables


Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Ajustes Extracontables. Impuesto extranjero soportado por el contribuyente, no deducible por afectar a rentas con deducción por doble imposición.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información