Valoración de las concesiones administrativas en el Impuesto sobre el Patrimonio.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
VALORACIÓN DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS



    Conforme al artículo 21 de la Ley 19/1991, del Impuesto sobre el Patrimonio, la valoración de las concesiones administrativas se deberá realizar aplicando los criterios recogidos en la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    El valor de las concesiones se determinará en función de la naturaleza de las obligaciones adquiridas por el titular de dicha concesión, pudiendo diferenciar entre los siguientes supuestos.

Reglas generales

    - Si el pago del canon o precio de la concesión se realiza en un unico pago la concesión estará valorada por este mismo importe.

    - Si la Administración establece un canon, precio, participación o beneficio mínimo que el titular de la concesión deba satisfacer periódicamente y la duración de la concesión el inferior a un año, el valor de la concesión será la suma de las prestaciones periódicas que el titular debe satisfacer.

    Por el contrario, si la concesión dura mas de un año, se deberá capitalizar al 10% anual el importe anualmente satisfecho por el titular de la concesión.

    - Si el titular de la concesión está obligado a revertir determinados bienes a la Administración, el valor de dicha concesión será el valor neto contable de los bienes revertidos, sumando a este valor los gastos generados por esta reversión.

Reglas especiales

    Si no fuese posible valorar la concesión por la aplicación de alguna de las reglas generales, el valor se deberá determinar con la aplicación de las siguientes reglas:

    - Se aplicará sobre el valor del activo afecto a la explotación el 2 por 100 por cada año de duración de la concesión.

    MÍNIMO: 10 por 100

    MÁXIMO: Valor del activo afecto.

    - La señalada por la Administración Pública de turno.

    - Si no fuese posible tomar ninguno de los anteriores valores, se tomará el valor declarado por los interesados.




Art. 21 Ley 19/1991 LIP. Concesiones administrativas.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Valoración de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Impuesto sobre el Patrimonio.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos