Valoración de bienes y derechos afectos a actividades económicas. Impuesto sobre el Patrimonio.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
VALORACIÓN DE BIENES Y DERECHOS AFECTOS A ACT. ECONÓM.



    Para valorar los bienes y derechos afectos a actividades económicas, empresariales o profesionales se deberán aplicar distintos criterios de valoración según tengan, las actividades económicas, su contabilidad ajustada o no al Código de Comercio. De acuerdo al artículo 11 de la Ley 19/1991 debemos distinguir entre:

CONTABILIDAD AJUSTADA AL CODIGO DE COMERCIO

    Los bienes y derechos afectos se valorarán según las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Sin embargo, los bienes inmuebles se computarán por el valor que resulte de restar el valor del activo real menos el pasivo exigible, tomando estos datos directamente de la contabilidad.

    NOTA: Recordemos que esta valoración solo se podrá llevar a cabo si la contabilidad se ajusta a lo establecido en el Código de Comercio.

SIN CONTABILIDAD AJUSTADA AL CODIGO DE COMERCIO

    Los bienes y derechos afectos se valorarán de acuerdo a las normas de valoración del Impuesto sobre Patrimonio, aplicando las normas especificas correspondientes en función de la naturaleza del elemento a valorar.

REGLA DE VALORACIÓN ESPECIAL DE INMUEBLES AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS

    A pesar de todo lo anterior, a la hora de valorar un inmueble afecto a actividades económicas deberemos aplicar las normas específicas de valoración del Impuesto sobre el Patrimonio, salvo que el inmueble forme parte del activo circulante de la actividad siendo su objeto la construcción o promoción inmobiliaria.




Art. 11 Ley 19/1991 LIP. Actividades Empresariales y Profesionales.


Siguiente: Valoración de depósitos, cuentas financieras y otras imputaciones en cuenta. Impuesto sobre el Patrimonio.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos