Obligados al pago fraccionado. Rendimiento de actividades económicas. IRPF.

OBLIGADOS AL PAGO FRACCIONADO. IRPF.


    Todos aquellos contribuyentes que realicen actividades empresariales o profesionales estarán obligados, de acuerdo al artículo 109 del R.D. 439/2007, a autoliquidar e ingresar, en concepto de pago a cuenta del IRPF, los pagos fraccionados que le correspondan.

    Además, conforme al artículo 112 del R.D. 439/2007, cada socio, comunero o partícipe de entidades en régimen de atribución de rentas deberá realizar el correspondiente pago fraccionado correspondiente a los rendimientos de actividades económicas por su porcentaje de participación en los beneficios de la entidad.

TIPO DE ACTIVIDADOBLIGACIÓN AL PAGO FRACCIONADO
Actividades profesionales

No estarán obligados si en el año anterior al menos el 70 por 100 de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta

Actividades agrícolas o ganaderas

No estarán obligados si el año anterior al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de la explotación fueron objeto de retención o ingreso a cuenta. De estos ingresos debemos excluir las subvenciones corrientes, de capital y las indemnizaciones.

Actividades forestales

No estarán obligados si el año anterior al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta. De estos ingresos debemos excluir las subvenciones corrientes, de capital y las indemnizaciones.


    NOTA: si estuviésemos en el período de inicio de la actividad, para ver si estamos o no obligados al pago fraccionado deberemos tener en cuenta el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o ingreso a cuenta en el período a que se refiere el pago fraccionado.



Art. 109 R.D. 439/2007 RIRPF. Obligados al pago fraccionado.
Art. 112 R.D. 439/2007 RIRPF. Entidades en régimen de atribución de rentas.

Siguiente: Pagos fraccionados en el IRPF de Actividades Económicas:Importe del fraccionamiento.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información