Instrucciones para cumplimentar el Modelo 100. Información adicional para el cálculo del rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva.

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR EL MODELO 100.
INFORMACIÓN ADICIONAL ESTIMACIÓN OBJETIVA



Habrá que cumplimentar en esta casilla el número de días que hayamos realizado la actividad, siempre que NO supere los 180 días al año, ya sean continuos o alternos.
Indicaremos en esta casilla, el año en el que comenzamos a desarrollar la actividad, siempre que fuese a partir del 1 de Enero de 2017, y siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. No ser actividad de temporada.
  2. No haber ejercido anteriormente bajo otra calificación.
  3. Que se realicen en el local dedicado exclusivamente a la nueva actividad, con total separación del resto de actividades que pudiera realizar el contribuyente.
Habrá que marcar SI en caso de que, comparada la situación a 31 de Diciembre del ejercicio que estamos liquidando con respecto a la situación en la misma fecha del año anterior, haya habido un incremento de la plantilla en algún momento.

En caso de que NO haya existido tal incremento, marcaremos NO y no podremos aplicar la "minoración por incentivos al empleo".

Ver Minoración por Incentivo al Empleo
Se deberá señalar si la actividad se ejerce como máximo en un local.
Se deberá señalar, en caso de que los haya, el número de vehículos afectos a la actividad de la empresa.
Se deberá señalar la casilla que corresponda, en función de la población del municipio donde se ejerce la actividad.

El número de habitantes será el de la población de derecho del municipio, constituida por el total de los residentes inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes, presentes y ausentes.

Cuando la actividad se ejerza en varios municipios, se indicará el de mayor población.

Padrón Municipal. INE
En caso de que NO iniciásemos la actividad el 1 de Enero, o la cesásemos antes del 31 de diciembre, habrá que señalar el número de días NATURALES que se ha ejercido la actividad.
Se deberá cumplimentar en esta casilla el número de personas asalariadas que han trabajado en la actividad de manera simultánea en cualquier momento del año, sin incluir aquellos trabajadores que NO se deban computar como asalariados.
Se habrá de cumplimentar esta casilla, únicamente en el caso de que la actividad que estemos declarando haya sido realizada en Lorca, independientemente de si es la única ubicación donde se realiza, o no.

Seleccionaremos 1. "Actividad realizada exclusivamente en Lorca" cuando la actividad se realice en su totalidad en esa localidad. En este caso podremos aplicarnos una reducción del 20 por 100 del rendimiento neto de los módulos.

Seleccionaremos 2. "Actividad realizada en Lorca y en otros municipios" cuando la actividad realizada en Lorca constituya únicamente una parte del total de la actividad económica realizada por el contribuyente. En este caso, tendremos que cumplimentar manualmente la casilla 0170 indicando el importe de la reducción que corresponda al rendimiento neto reducido de la actividad que se desarrolla en Lorca. La reducción aplicable se corresponderá con el 20 por 100 de esa parte del rendimiento neto reducido.

Ver Disposición Adicional Quinta Orden HFP/1359/2023
Se deberá cumplimentar en esta casilla, las retenciones e ingresos a cuenta y los pagos fraccionados que hayamos registrado en el Modelo 131, correspondientes a TODAS las actividades económicas realizadas en estimación objetiva.

Ver Modelo 131


Siguiente: Régimen especial de Atribución de Rentas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos