Deducción por nacimiento o adopción de hijos. Deducciones Autonómicas del IRPF. Galicia.

Por nacimiento o adopción de hijos. Galicia 2020



    Cuando la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, menos el mínimo personal y familiar sea igual o mayor de 22.000,01 euros: 300 euros por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo que conviva con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre) y 360 euros por cada hijo en caso de parto múltiple.

    Cuando la suma de la base imponible general más la base imponible del ahorro menos el mínimo personal y familiar sea menor o igual a 22.000 euros: 360 euros por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo que conviva con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), 1.200 euros si se trata del segundo hijo, 2.400 euros si se trata del tercer hijo o siguientes.

Las cuantías anteriores se incrementarán en un 20 por 100 para los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y en los resultantes de procedimientos de fusión o incorporación.


    La deducción se extenderá a los dos períodos impositivos siguientes al de nacimiento o adopción, siempre que el hijo nacido o adoptado conviva con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto que corresponda a cada uno de ellos, con arreglo a las siguientes cuantías y límites de renta:

Base imponible total menos mínimo personal y familiarImporte de la deducción
Igual o menor a 22.000 euros360 euros el primer hijo
1.200 euros el segundo hijo
2.400 euros el tercer hijo y siguientes
Entre 22.001 y 31.000 euros300 euros por hijo
Más de 31.000 euros---


REQUISITOS PARA LA DEDUCCIÓN

  • Cuando, en el período impositivo del nacimiento o adopción o en los dos siguientes, los hijos nacidos o adoptados convivan con ambos progenitores, la deducción que corresponda se practicará por mitad en la declaración de cada uno de ellos.


  • Las cuantías fijadas para esta deducción se duplicarán en caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. El grado de discapacidad deberá estar referido a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre) y reconocido mediante resolución expedida por el órgano competente en materia de servicios sociales.

APLICACIÓN EN 2020 DE LA DEDUCCIÓN POR HIJOS NACIDOS EN 2018 Y 2019

    Los contribuyentes que tuvieron derecho a la deducción por nacimiento o adopción de hijos en los ejercicios 2018 o 2019 pueden practicar esta deducción en el ejercicio 2020, siempre que el hijo o hijos que originaron el derecho a la deducción en aquellos ejercicios convivan con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre).

    El importe, requisitos y límites de renta para la aplicación de la deducción por los hijos nacidos o adoptados en los ejercicios 2018 o 2019 son los anteriormente comentados.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Deducción por familia numerosa. Deducciones Autonómicas del IRPF. Galicia.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos