Deducción por nacimiento o adopción. Deducciones Autonómicas del IRPF. Comunidad Valenciana.

Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar. Comunidad Valenciana 2018



    Los contribuyentes del IRPF podrán aplicarse una deducción en su cuota íntegra autonómica por cada hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo. La cuantía y los requisitos de aplicación de dicha deducción serán los siguientes.

    CUANTÍA Y REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN

    - 270 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo.

    - 270 euros por cada acogido en régimen de acogimiento familiar con familia educadora, simple o permanente, administrativo o judicial durante el periodo impositivo.

    En el supuesto de que la duración del periodo impositivo sea inferior al año natural, como consecuencia del fallecimiento del contribuyente, procederá prorratear la cuantía de deducción en función del porcentaje resultante de dividir el número de días de duración del acogimiento entre el número de días que comprenden el periodo impositivo del contribuyente (desde 1 de enero a la fecha de fallecimiento).

    REQUISITOS Y OTRAS CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN

    - Que el hijo nacido o adoptado o, en su caso, el acogido cumpla los requisitos que den derecho a la aplicación del correspondiente mínimo por descendientes establecido por la normativa estatal reguladora del IRPF.

    - Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, casillas 500 y 510 de la página 15 de la declaración, no sea superior a:

      - 25.000 euros en declaración individual.
      - 40.000 euros en declaración conjunta.

    - El régimen de acogimiento familiar que da derecho a la aplicación de la deducción será el definido en el artículo 116, apartado 2, de la Ley 12/2008, de 3 de julio de la Generalitat, de protección integral de la infancia y la adolescencia, prorrateándose dicha deducción en función del número de días de duración del acogimiento dentro del periodo impositivo.

    - Cuando más de un contribuyente declarante tengan derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

    LÍMITES CUANTITATIVOS DE LA DEDUCCIÓN

    - El importe íntegro de la deducción (270 euros) sólo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro (casillas 500 y 510 de la página 15 de la declaración), sea inferior a 23.000 euros, en tributación individual, o inferior a 37.000 euros, en tributación conjunta.

    - Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contribuyente esté comprendida entre 23.000 y 25.000 euros, en tributación individual, o entre 37.000 y 40.000 euros, en tributación conjunta, los importes de la deducción serán los siguientes:

      a) En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (270 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:

100 × (1 - el coeficiente resultante de dividir por 2.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 23.000)


      b) En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (270 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:

100 × (1 - el coeficiente resultante de dividir por 3.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 37.000)


    COMPATIBILIDAD

    - Estas deducciones son compatibles con las deducciones "Por nacimiento o adopción múltiples", "Por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad" y "Por familia numerosa o monoparental" que se comentan a continuación.

    ÁMBITO TEMPORAL DE APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN EN EL CASO DE NACIMIENTO O ADOPCIÓN

    - La deducción por nacimiento o adopción puede ser aplicada también en los dos ejercicios posteriores al del nacimiento o adopción.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Deducción por nacimiento o adopción multiple. Deducciones Autonómicas del IRPF. Comunidad Valenciana.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información