Deducción por maternidad. Cuantía, requisitos, límite y abono anticipado. IRPF.

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD Y SU INCREMENTO POR GASTOS EN GUARDERÍA



    Los contribuyentes del IRPF podrán minorar su cuota diferencial aplicando la deducción de hasta 100 euros mensuales (1.200 euros anuales) por maternidad, regulada en el artículo 81 de la Ley 35/2006, respecto de hijos menores de 3 años siempre que se cumplan una serie de requisitos.

     Además, a partir del 1 de enero de 2018 esta deducción se podrá incrementar hasta en 1.000 euros anuales cuando el contribuyente hubiera satisfecho gastos por la custodia de menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
Entendemos por gastos de custodia los importes abonados a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.


A modo de esquema, estamos ante una posible deducción con dos ramas:
  1. Deducción por maternidad.
  2. Incremento de la deducción por abono de gastos de guardería.
El contribuyente se encontrará con los siguientes posibles escenarios:
  1. No tener derecho a ninguna de ellas: ocurrirá siempre que no cumpla los requisitos.
  2. Tener derecho solamente a la primera: si cumple los requisitos pero el contribuyente no lleva al menor a ninguna guardería.
  3. Tener derecho a ambas.

IMPORTANTE: Recordemos que el incremento por gastos en guardería no es más que una ampliación de la deducción por maternidad, por lo que en ningún caso se podrá aplicar dicho incremento si no es posible aplicar la deducción por maternidad.



¿QUIÉN PODRÁ APLICARSE ESTA DEDUCCIÓN?

    Las principales beneficiarias de esta deducción serán las mujeres con hijos menores de tres años, no obstante, cabe la posibilidad de que el padre o tutor legal del niño sea el que disfrute de esta minoración, para que esto ocurra se debe dar cualquiera de las siguientes situaciones:

      - El padre o tutor ostenta la custodia exclusiva del niño menor de tres años.

      - Por fallecimiento de la madre.

    Si existiesen varios contribuyentes con derecho a la deducción por maternidad por el mismo tutelado o acogido, la cuantía se deberá repartir entre todos a partes iguales.

    Darán derecho a la aplicación de la deducción todos aquellos hijos por naturaleza, desde el mes de su nacimiento hasta el mes anterior en que cumplan tres años, ambos inclusive.

    Del mismo modo, los hijos adoptados y los menores vinculados al contribuyente por razón de tutela o acogimiento darán el mismo derecho a deducción. En este caso, la deducción comenzará durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil con el requisito de que el menor sea menor de edad en el momento de la adopción. Si la inscripción no fuera necesaria la deducción se podrá aplicar durante los tres años posteriores a la resolución judicial o administrativa.

IMPORTANTE:
Con la creación del incremento por gastos de custodia nace una nueva obligación tributaria para las guarderías, las cuales deberán presentar, a partir del 1 de enero de 2019, el nuevo Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.


PAREJAS DE HECHO Y MATERNIDAD

    Puede ser una reflexión muy significativa, por el incremento de casos que se vienen produciendo a raíz de una nueva estructura familiar de los contribuyentes españoles, el conocer la posibilidad de aplicar la deducción por maternidad en el caso de parejas de hecho en los que el padre presenta declaración conjunta con hijo.


REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN

    El contribuyente, ya sea madre, padre o tutor legal, interesado en minorarse la cuota diferencial aplicándose la deducción por maternidad deberá cumplir los siguientes requisitos:

    1 - El hijo/a debe ser menor de tres años.

    2 - Éste/a debe dar derecho a la aplicación del mínimo por descendientes regulado en el artículo 58 de la Ley 35/2006.
  1. Ser menor de 25 años.
  2. Vivir con el contribuyente.
  3. No haber obtenido rentas superiores a 8.000 euros en el ejercicio anterior.
  4. No haber presentado declaraciones con rentas superiores a 1.800 euros con las consideraciones recogidas en la Ley.


    3 - La madre debe realizar, durante el mes objeto del posible derecho, una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

    INCREMENTO DE DEDUCCIÓN POR GASTOS DE CUSTODIA.- Para poder aplicar el incremento por gastos en guardería en la deducción por maternidad, los gastos de mensualidad y comedor se deberán pagar por meses completos sin que se puedan utilizar cheques o tarjetas guardería para efectuar esos pagos, además de cumplir con los requisitos propios para la aplicación de la deducción por maternidad.


CUANTÍA Y LÍMITE DE LA DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

    El contribuyente tendrá derecho a aplicarse una deducción de 100 euros por cada mes del periodo impositivo que cumpla todos los requisitos anteriormente señalados. Esta cuantía será por cada hijo nacido o adoptado en territorio español.

    NOTA: Para calcular los meses deberemos tener en cuenta las siguientes condiciones:
  1. La determinación de los hijos se llevará a cabo según la situación del último día de cada mes.
  2. El requisito de estar dado de alta en la Seguridad Social se entenderá cumplido independientemente del día del mes en que se produzca este alta.
  3. Por último, para aplicar el incremento por gastos de custodia solo se computarán los meses en los que el gasto haya sido por el mes completo.
    Está deducción tendrá como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo posterior al nacimiento o adopción.

    INCREMENTO DE DEDUCCIÓN POR GASTOS DE CUSTODIA.- El incremento de la deducción por los gastos de custodia se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos para tener derecho a la deducción por maternidad y a este incremento.

    Además, al igual que ocurre con la deducción por maternidad, este incremento tendrá como límite anual para cada hijo la menor de las siguientes cantidades:
  1. Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de los años posteriores al nacimiento o adopción
  2. El importe anual total del gasto efectivo no subvencionado pagado a la guardería por ese hijo, sea o no por meses completos.
    Para determinar el importe no subvencionado debemos considerar tanto el importe satisfecho por la madre o el contribuyente que vaya a aplicarse el incremento como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante o tutor.
    NOTA: En el periodo impositivo en que el hijo menor cumpla tres años, el incremento podrá resultar de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

IMPORTANTE:
Para calcular este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importe íntegros sin considerar las bonificaciones que pudieran existir.


ABONO DE LA DEDUCCIÓN DE FORMA ANTICIPADA

    Se podrá solicitar a la Agencia Tributaria el abono de la deducción de forma anticipada y, consecuentemente, en este caso NO se minorará en la declaración la cuota diferencial del impuesto. La solicitud se hará a través del modelo 140 de la AEAT siempre que se cumplan los requisitos.

RECUERDE QUE:

No se podrá solicitar el abono anticipado para el incremento de la deducción por los gastos de custodia satisfechos en guardería.

    Dentro del supuesto de abono anticipado de la deducción podemos encontrar el caso de todas aquellas madres que en el momento en que se produce el nacimiento no se encuentren trabajando o que, en el transcurso de los tres años siguientes al nacimiento, consiguiese un empleo. Esto puede hacer que, ya sea por descuido o por desconocimiento, la interesada no solicitase este pago anticipado.

    Será en la propia declaración de la renta del año en que empieza a trabajar cuando se podrá solicitar las cantidades a que se tuvieran derecho por la deducción de maternidad del ejercicio liquidado.

SINTETIZANDO...

    La deducción por maternidad podrá ser obtenida de dos formas: aplicando una deducción en la declaración del IRPF o recibiendo un abono/pago anticipado. Además, esta deducción por maternidad podrá incrementarse hasta en 1.000 euros por los gastos en guarderías en hijos menores de tres años.

ABONO/PAGO ANTICIPADO100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, por cada uno de los meses en que esté dada de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, con carácter general durante un mínimo de 15 días. El abono lo realizará mensualmente la Administración mediante transferencia bancaria si se ha solicitado previamente mediante el modelo 140 de la AEAT y se cumplen los requisitos exigidos a tal fin.
Caso práctico
    Dª Supercontable.com da a luz en Febrero de 2016 a un niño. En esos momentos está desempleada y no cumple con los requisitos para solicitar el abono anticipado de la deducción por maternidad.

    El 1 de Agosto de 2017 encuentra un trabajo a media jornada con un sueldo bruto de 600 euros/mes.

    En marzo de 2018, tomando café con una amiga, ésta le comenta que los 100 euros de ayuda por hijo de menor de 3 años a ella le "salvan el mes", recordando de esta forma a Dª Supercontable.com que olvidó la solicitud del abono de esta cantidad desde el mismo momento en que comenzó a trabajar y consecuentemente cumplir con todos los requisitos para tener derecho a la deducción.

    Pues bien, en este caso Dª Supercontable.com podrá, en su declaración de la Renta de 2017, realizada entre Abril y 2 de Julio de 2018, aplicar la deducción a que tiene derecho entre los meses de Agosto a Diciembre de 2017 (5 meses x 100 euros/mes) obteniendo 500 euros adicionales en su declaración de IRPF; bien sea mediante devolución o un menor ingreso consecuencia de la aplicación de esta deducción.



Pudiendo incluso, llegar a ser el resultado de la declaración a devolver la totalidad de los 500 euros a que se tiene derecho por la deducción por maternidad, aún cuando no se hayan producido retenciones o ingresos a cuenta para este contribuyente (Dª Supercontable.com)

APLICACIÓN DE UNA DEDUCCIÓN EN LA DECLARACION DEL IRPFHemos de tener en cuenta que la deducción por maternidad minora la cuota diferencial del IRPF, con independencia de que resulte positiva o negativa, que se hayan sufrido retenciones o no.

Así aquellas cantidades a que se tiene derecho por deducción por maternidad habrán de ser "devueltas" o transferidas en un solo pago mediante la declaración de la renta si no se ha producido el pago/abono anticipado previo (evidentemente si de la liquidación del IRPF resulta una cantidad a ingresar ésta será minorada por el importe de esta deducción obteniendo un menor importe a ingresar).
Caso práctico
    La Sra. "SuperContable" tiene tres hijos, el mayor nacido el 20 de febrero de 2012, el mediano nacido el 28 de febrero de 2016 y el pequeño nacido el 18 de abril de 2018.

    La Sra. "SuperContable" ha estado dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social la totalidad del año 2018, habiendo ingresado por cotizaciones sociales 1.600 euros.

    La cuota diferencial del ejercicio 2018 asciende a 2.600 euros.

SOLUCION: (Importe de la deducción)

- Deducción correspondiente al hijo mayor: no procede puesto que el hijo es mayor de tres años.

- Deducción correspondiente al hijo mediano:

    Meses de cumplimiento de los requisitos: 12 meses

    Importe de la deducción: (100 euros x 12 meses) ................................ 1.200 euros

- Deducción correspondiente al hijo pequeño:

    Meses de cumplimiento de los requisitos: 9 meses

Importe de la deducción: (100 euros x 9 meses) ....................................... 900 euros

CUOTA DIFERENCIAL 2018 ..............................................................2.600 euros

Deducción por maternidad: (1.200 + 900) ............................................ 2.100 euros

NOTA: Como las cotizaciones a la Seguridad Social han sido superiores a 1.200 euros prevalece como límite este importe.

Resultado de la declaración: (2.600 - 2.100) ......................................... 500 euros
INCREMENTO POR GASTOS EN GUARDERÍALa deducción por maternidad se podrá incrementar hasta en 1.000 euros anuales por los gastos en guardería de los hijos menores de tres años. En el ejercicio en el que el hijo menor cumpla tres años, el ejercicio en que cumpla los tres años podrá aplicarse el incremento hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.
Caso práctico
    La Sra. SuperContable, trabajadora dada de alta en el régimen general de la Seguridad Social desde septiembre de 2017, fue madre en julio de 2017, niño por el que se aplicó en su IRPF de 2017 la deducción por maternidad correspondiente.

    El importe total de las cotizaciones a la Seguridad Social de septiembre a diciembre de 2017 es de 500 euros.

    La cuota diferencial del ejercicio 2017 asciende a 600 euros.

    A partir de enero de 2018 la Sra SuperContable decide apuntar al menor a una guarderia a partir del 15 de marzo de ese mismo año, abonando por ello un importe de 1.330 euros en total. (70 euros por medio mes de marzo y 140 euros por mes completo)

    Además, las cuotas a la Seguridad Social satisfechas en 2018 ascienden a 1.600 euros.

    La cuota diferencial del ejercicio 2018 asciende a 2.100 euros.

SOLUCION: (Importe de la deducción)

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD EJERCICIO 2017

    Nº de meses que cumple los requisitos (de septiembre a diciembre de 2017) ........... 4 meses

    Importe de la deducción = 4 meses x 100 euros ..................................... 400 euros

    Límite de la deducción (importe de las cuotas pagadas a la SS) .................... 500 euros

NOTA: Como las cotizaciones a la Seguridad Social han sido superiores a 400 euros prevalece como límite este importe.

CUOTA DIFERENCIAL 2017 ................................................................ 600 euros

    Deducción por maternidad .......................................................... 400 euros

Resultado de la declaración ................................................ 200 euros a ingresar


DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD E INCREMENTO POR GASTOS EN GUARDERÍA EJERCICIO 2018

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

    Nº de meses que cumple los requisitos .............................................. 12 meses

    Importe de la deducción (12 meses x 100 euros) .................................. 1.200 euros

    Límite de la deducción (importe de las cuotas pagadas a la SS) .................. 1.600 euros

NOTA: Como las cotizaciones a la Seguridad Social han sido superiores a 1.200 euros prevalece como límite este importe.

INCREMENTO POR GASTOS EN GUARDERÍA

    Nº de meses que cumple los requisitos (meses completos que paga guardería) .......... 9 meses

    Importe del incremento por los gastos en guarderia = 9 meses x 83,33 euros ........ 750 euros

Límite del incremento: la menor de las siguientes cantidades:

    - Cuotas a la Seguridad Social satisfechas en 2018 .............................. 1.600 euros

    - Gasto total en guardería ...................................................... 1.330 euros

NOTA: Como el gasto total en guardería ha sido superior a 750 euros prevalece como límite este importe.

CUOTA DIFERENCIAL 2018 .............................................................. 2.100 euros

    Deducción por maternidad ........................................................ 1.200 euros

    Incremento por gasto en guardería ................................................. 750 euros

Resultado de la declaración = 2.100 - 1.950 ................................ 150 euros a ingresar




Deducción por maternidad en parejas de hecho donde el padre tributa con el hijo de forma conjunta.
Prestación por maternidad de la Seguridad Social



Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
Solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad.
Modelo de Certificación Gastos en Guardería o Centro de Atención Infantil Autorizados.



Consulta V0156-19. Compat. exención vales guardería entregados por empresa y deducción por guarderías.
Consulta V3099-18. Aplicación de la deducción por maternidad si no se practica retención.
Consulta V2977-18. Incremento de la deducción por maternidad por gastos en guardería.
Consulta V1978-18. Deducción por maternidad de una trabajadora por cuenta ajena en el extranjero.
Consulta V3277-17. Aplicación de deducción por maternidad para autónomo colaborador.
Consulta V2037-17. Deducción por maternidad para trabajadora cesada y posteriormente readmitida.
Consulta V1951-17. Deducción por maternidad durante una situación de excedencia por cuidado de hijo.



Art. 81 Ley 35/2006 LIRPF. Deducción por maternidad.  
Art. 60 RD 439/2007 RIRPF. Deducción maternidad. Pago anticipado.
DA 26ª Ley 35/2006 LIRPF. Deducción por nacimiento o adopción.


Siguiente: Reducción por tributación conjunta. Base Liquidable general. IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información