Deducción por familia numerosa. Deducciones Autonómicas del IRPF. Canarias.

Por familia numerosa. Canarias 2019



    Dentro de este beneficio fiscal tenemos DOS tipos de deducción:
  1. Deducción Autonómica.- Incentivo fiscal que permite reducir la cuota íntegra autonómica del impuesto, obteniendo de esta forma la cuota líquida. Solamente será aplicable en aquellas Comunidades Autónomas que han legislado para beneficiar a este tipo de familias. En este caso, esta Comunidad Autónoma de así lo ha considerado para el ejercicio en curso.


  2. Deducción Estatal.- Viene fijada en el artículo 81.bis de la ley 35/2006, con una cuantía fija para todas las regiones y solo varía en función de la categoría de la familia numerosa. Permite reducir la cuota diferencial, de ahí que sea calificado como "impuesto negativo", pues puede generar la devolución de cantidades de dinero aún cuando no existan retenciones en la declaración tratada.
    La principal diferencia entre éstas reside en la forma de aplicarse y en el tramo donde se aplica. Ya hemos dicho el tramo al que afecta la autonómica, mientras que la estatal es un ingreso para el contribuyente y se deduce de la cuota diferencial.

    El contribuyente que posea, a la fecha del devengo del impuesto, el título de familia numerosa, podrá deducir las siguientes cantidades:

      - 450 euros, si es familia numerosa de categoría general.

      - 600 euros, si es familia numerosa de categoría especial.

    En el caso de cónyuges o descendientes a los que se le aplique tenga un grado de discapacidad de cualquier tipo igual o superior al 65%, la deducción será la siguiente:

      - 1.000 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general.

      - 1.100 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.

    Compatibilidad:

    Esta deducción es compatible con las deducciones relativas al nacimiento o adopción de un hijo.

    Solo tendrán derecho a aplicar esta deducción los contribuyentes que no hayan obtenido rentas en el ejercicio en que se origina el derecho a la deducción por importe superior a 39.000 euros en su base imponible general mas la base imponible del ahorro y, en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar no haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros.

    Condiciones para la aplicación de la deducción:

    1. Esta deducción se practicará por el contribuyente con quien convivan los restantes miembros de la familia numerosa. Cuando éstos convivan con más de un contribuyente, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno.

    2. Las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán con arreglo a lo establecido en la Ley 40/ 2003, de Protección a las Familias Numerosas.

    3. El título de familia numerosa deberá ser expedido por el órgano competente en materia de servicios sociales del Gobierno de Canarias o por los órganos correspondientes del Estado o de otras Comunidades Autónomas.

    Cumplimentación

    Se indicará a través de una ventana de captura de datos la siguiente información:

      - La deducción corresponderá a quien posea el título de familia numerosa (normalmente los padres. En caso de matrimonio, cuando la deducción corresponda a ambos cónyuges, se marcará con una "X" en la columna "Común" la categoría de familia numerosa en la que se halle clasificado.

      - En caso contrario, se marcará en la columna "Del Titular" debiendo indicar, además, el número de personas que tienen derecho a la deducción:"1" cuando sólo pueda aplicarla el titular seleccionado; "2" cuando puedan aplicarla dos personas, etc.



Concepto de familia numerosa. Tipos de familia numerosa. Requisitos para acreditación.



Consulta V0317-19 SG IRPF. Deducción Familia Numerosa. Hijos en diferentes matrimonios.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Deducción por inversión en vivienda habitual. Deducciones Autonómicas del IRPF. Canarias.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos