Deducción por dotación de reserva para inversiones en Canarias.

DEDUCCIÓN POR DOTACIÓN A LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS



    Tendrán derecho a la deducción todos aquellos contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que determinen sus rendimientos netos mediante el método de estimación directa. Estos contribuyentes tendrán derecho a una deducción en su cuota íntegra por los rendimientos netos de explotacion que vayan destinados a la reserva para inversiones en Canarias. Además, estos rendimientos deben tener como origen actividades económicas realizadas mediante establecimientos situados en Canarias.

    El porcentaje de esta deducción es variable, puesto que será el tipo medio de gravamen, siendo este la suma de los tipos medios general y autonómico.

    Al igual que ocurre con otras deducciones, su aplicación estará sometida al cumplimiento de una serie de requisitos recogidos en el artículo 27 de la Ley 19/1994. Siendo estos los siguientes:

    - El contribuyente debe determinar los rendimientos netos de su actividad económica con arreglo al método de estimación directa.

    - La Reserva para Inversiones debe estar contabilizada de forma separada.

    - Las cantidades de la reserva se deben utilizar en un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha de devengo correspondiente al ejercicio en que se dota la reserva.

    - El destino de la reserva debe estar situado o ser recibido en el archipiélago canario.

    - Si la reserva ha ido destinada a la adquisición de activos, estos deberán permanecer en funcionamiento en la empresa durante al menos cinco años.


LÍMITE DE LA DEDUCCIÓN

    El importe de la deducción no podrá exceder del 80% de la parte de la cuota íntegra que corresponda a la cuantia de los rendimientos netos de explotación que provengan de establecimientos permanentes en Canarias.

RECUERDE QUE:

Si estuviesemos ante el supuesto de tributación conjunta, este límite se aplicará individualmente a cada uno de los conyuges. Siempre y cuando ambos tuvieran derecho a la deducción.

    Por último, debemos aclarar que esta deducción es INCOMPATIBLE con la deducción para inversiones regulada en el artículo 68.2 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la deducción para incentivar la realización de determinadas actividades del Impuesto sobre Sociedades y con la deducción que recoge el artículo 94 de la Ley 20/1991 sobre la modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

    Podrán aplicarse esas deducciones a la vez, siempre y cuando la base de la deducción no sean los mismos gastos o bienes.



Art. 68 Ley 35/2006 LIRPF. Deducciones.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Tributación individual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información