Deducción por adquisición de libros de texto y material escolar. Deducciones Autonómicas en el IRPF. Aragón.

Por adquisición de libros de texto y material escolar. Aragón 2018



    Los contribuyentes podrán deducirse las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto para sus descendientes, que hayan sido editados para educación primaria y educación secundaria obligatoria, así como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para dichos niveles educativos.

    Se entenderá por material escolar el conjunto de medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, destinados a ser utilizados por los alumnos para el desarrollo y aplicación de los contenidos determinados por el currículo de las enseñanzas de régimen general establecidas por la norma académica vigente, así como la equipación y complementos que la Dirección y/o el Consejo escolar del centro educativo haya aprobado para la etapa educativa de referencia.

    La adquisición de equipos informáticos (tablets, ordenadores, etc.) usados en el aprendizaje escolar (realización de trabajos, búsqueda de información, etc.) NO tiene la consideración de material escolar a efectos de poder aplicar la deducción. üinicamente tendrán dicha consideración cuando el centro en que se cursen estudios haya optado porque el material curricular sea exclusiva y necesariamente en formato digital.

    La deducción se aplicará con los siguientes límites:

    1. En declaraciones conjuntas, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación, podrán deducirse hasta las siguientes cuantías:

      a) En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de "familia numerosa"

Base Imponible General + Base Imponible del AhorroLímite por descendiente
Hasta 12.000 euros100,00 euros
Entre 12.000,01 y 20.000,00 euros50,00 euros
Entre 20.000,01 y 25.000,00 euros37,50 euros


      b) En los supuestos de contribuyentes que tengan la condición legal de "familia numerosa", por cada descendiente una cuantía fija de 150 euros.

    2. En las declaraciones individuales, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación, podrán deducirse hasta las siguientes cantidades:

      a) En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de "familia numerosa"

Base Imponible General + Base Imponible del AhorroLímite por descendiente
Hasta 6.500 euros50,00 euros
Entre 6.500,01 y 10.000,00 euros37,50 euros
Entre 10.000,01 y 12.500,00 euros25,00 euros


      b) En los supuestos de contribuyentes que tengan la condición legal de "familia numerosa", por cada descendiente una cuantía fija de 75 euros.

    La deducción resultante de la aplicación de los apartados anteriores deberá minorarse en la cantidad correspondiente a las becas y ayudas percibidas, en el período impositivo del que se trate, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o de cualquier otra administración pública que cubran la totalidad o parte de los gastos por adquisición de los libros de texto y material escolar señalados anteriormente.

    Para la aplicación de la presente deducción solo se tendrán en cuenta aquellos descendientes que den derecho a la reducción prevista en concepto por mínimo por descendientes.

    Así mismo para la aplicación de la deducción se exigirá, según los casos:

    a) Con carácter general, que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, no supere la cuantía de 25.000 euros en tributación conjunta y de 12.500 en tributación individual.

    b) Los contribuyentes que tengan la condición legal de "familia numerosa" que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, no supere la cuantía de 40.000 euros en tributación conjunta y de 30.000 en tributación individual.

    c) En su caso, la acreditación documental de la adquisición de los libros de texto y material escolar podrá realizarse mediante factura o cualquier otro medio del tráfico jurídico o económico admitido en Derecho.

    La deducción corresponderá al ascendiente que haya satisfecho las cantidades destinadas a la adquisición de los libros de texto o material escolar. No obstante, si se trata de matrimonios con régimen económico del consorcio conyugal aragonés o análogo, las cantidades satisfechas se atribuirán a ambos cónyuges por partes iguales.

    CUMPLIMENTACIÓN:

    Se abrirá una ventana en la que deberá indicar por cada hijo (el programa habilita espacio hasta para 6 hijos):

    Las cantidades satisfechas en la adquisición de libros de texto y material escolar por el titular de la declaración, si el cónyuge, en su caso, tuviera derecho a aplicar también la deducción, se consignará el 50 por ciento de las cantidades.

    Por cada uno de los hijos deberá indicar también si el cónyuge tiene derecho a aplicar también la deducción.

    Finalmente deberá consignar las cantidades recibidas, por cada hijo, por becas o ayudas en la adquisición de libros de texto y material escolar.

    Por otro lado deberá indicar si forma parte de una familia numerosa, marcando con una X la casilla habil.











Siguiente: Deducción por arrendamiento de vivienda habitual. Operaciones dación en pago. Deducciones Autonómicas en el IRPF. Aragón.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información