Deducción para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual. Deducciones autonómicas. IRPF Baleares.

CURSAR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR FUERA DE LA ISLA DE RESIDENCIA HABITUAL BALEARES 2018



    Por tener descendientes que cursen estudios superiores fuera de la isla en que tengan la residencia, La deducción resultaría aplicable en los siguientes casos:

    - Si se produce el traslado a otra isla del archipiélago para cursar los estudios, haya o no oferta educativa en la isla de Mallorca, distinta de la virtual o a distancia, para cursar los estudios.

    - Si se produce el traslado fuera de las Illes Balears y no hay oferta educativa en la isla de Mallorca, distinta de la virtual o a distancia, para cursar los estudios.

    - Por el contrario, la deducción no podría aplicarse cuando se produzca el traslado de la residencia habitual fuera de las Illes Balears y exista oferta educativa en la isla de Mallorca, distinta de la virtual o a distancia, para cursar los estudios.


    IMPORTANTE En el caso de contribuyentes fallecidos antes del 31 de diciembre de 2018 el requisito exigido es que en la Isla de residencia del contribuyente no exista oferta educativa pública, diferente de la virtual o a distancia, para la realización de los estudios que determinen el traslado a otro lugar para ser cursados.

    Los residentes de la Comunidad Autónoma podrán deducirse las siguientes cantidades:

    - 1.500 euros, con carácter general.

    - 1.600 euros cuando la base imponible total es inferior, en declaración individual a 18.000 euros, y en declaración conjunta a 30.000 euros.

    Siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

    a) Que los descendientes dependan económicamente del contribuyente, y que den derecho al mínimo por descendientes.

    b) Que los descendientes se hallen cursando estudios superiores universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior o cualquier otro estudio que, de acuerdo con la legislación orgánica estatal en materia de educación se considere educación superior, que abarquen un curso académico completo o un mínimo de 30 créditos fuera de la isla del archipiélago balear en la que se encuentre la residencia habitual del contribuyente.

    c) Que la suma de las bases imponibles, general y del ahorro no superen la cantidad de 30.000 euros en declaración individual, o 48.000 euros en declaración conjunta.

    Cumplimentación

    Deberá indicar el número de descendientes que cumplen los requisitos, si estos conviven solo con el titular y son comunes en el caso de matrimonio, y adicionalmente el número de ascendientes con los que convive el descendiente.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Por arrendamiento de bienes inmuebles en Baleares destinados a vivienda (deducción del arrendador). Deducciones autonómicas. IRPF Baleares.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información