Deducción para beneficiarios de ayudas familiares. Deducciones Autonómicas en el IRPF. Andalucía.

Para familia numerosa. Andalucia 2023



Los contribuyentes que tengan derecho a percibir ayudas económicas en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía de para familias numerosas andaluzas tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica, las siguientes deducciones:
  1. En el caso de familias numerosas de categoría general: 200 euros.

  2. En el caso de familias de categoría especial: 400 euros.

REQUISITOS DE LA DEDUCCIÓN



  1. Las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, o norma que la sustituya.

  2. Tendrán derecho a esta deducción los siguientes contribuyentes:

    1. Los que sean ascendientes y formen parte de una familia numerosa.

    2. Los que sean hermanos huérfanos en los casos de familias numerosas constituidas por:

      - Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

      Téngase en cuenta que, a partir del 3 de septiembre de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la tutela queda reducida a los menores de edad no sometidos a patria potestad o no emancipados en situación de desamparo, suprimiéndose para mayores de edad, para los que se establece la curatela y otras medidas de apoyo a su capacidad jurídica.

      - Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es persona con discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

  3. Los contribuyentes deberán ostentar, a la fecha del devengo del impuesto, el título de familia numerosa que acredita dicha condición y categoría.

  4. Que la suma de las bases imponible general y del ahorro (casillas 0435 y 0460 de la declaración) no sea superior a: 25.000 euros en tributación individual y 30.000 euros en caso de tributación conjunta

  5. Los importes de la deducción (200/400) se prorratearán cuando exista más de una persona con derecho a aplicar la deducción y se presenten declaraciones individuales.

Si uno los cónyuges no tiene derecho a aplicar la deducción por tener una base imponible superior a 25.000 euros en tributación individual o por residir en otra Comunidad Autónoma, el otro se podrá deducir íntegramente el importe de la deducción que corresponda (200/400 euros).


    Esta deducción no es compatible con la aplicación de la deducción autonómica Por nacimiento o adopción de hijos o acogimiento familiar de menores siempre que sea el mismo hijo el que genere ambas deducciones.



¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Deducción por adopción internacional. Deducciones Autonómicas en el IRPF. Andalucía.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos