Deducción en el IRPF por obras de mejora en vivienda. Cantidades satisfechas en 2012 pendientes de deducción.

DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA EN VIVIENDA. CANTIDADES SATISFECHAS EN 2012 PENDIENTES DE DEDUCCIÓN



RECUERDE QUE:

Esta deducción se aplica EXCLUSIVAMENTE en la cuota íntegra estatal.

    La regulación de esta deducción la encontramos en la Disposición Adicional 29ª de la Ley 35/2006.

    Esta deducción únicamente resulta aplicable para las cantidades satisfechas en 2012 por obras realizadas en cualquier propiedad del contribuyente, las cuales no pudieron ser deducidas en las declaraciones anteriores por un exceso en la base máxima anual de deducción.

    Se podrán aplicar esta deducción todos aquellos contribuyentes que tengan una Base Imponible Total (base imponible general + base imponible del ahorro) inferior a 71.007,20 euros anuales. Además, si el contribuyente, en el año 2012 que se realizaron y pagaron las obras, tuvo una base imponible superior a 71.007,20 euros anuales, NO podrá aplicarse la deducción en los periodos impositivos siguientes aunque en estos su base imponible se encuentre por debajo del límite legal.

    LÍMITE: la base que fue objeto de deducción como las que quedan por deducir NO podrán ser superiores a 20.000 euros por vivienda a repartir entre los copropietarios de la vivienda según su porcentaje de participación.

    El porcentaje de deducción que se podrán aplicar los contribuyentes será del 20% de la base de deducción.


IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN

    La base de la deducción, tal y como hemos dicho anteriormente, la formaran las cantidades satisfechas en 2012 que no pudieron ser deducidas en los años posteriores por sobrepasar el límite de la base máxima de deducción anual.

    Será un requisito indispensable a la hora de aplicación de esta deducción que las cantidades pagadas por las obras hayan sido satisfechas mediante tarjeta de crédito o debito, transferencia bancaria, cheque nominativo, o ingreso en cuenta a las personas que realicen las obras. NUNCA se podrá llevar a cabo la deducción se las cantidades se han pagado mediante entregas de curso legal.

    Finalmente, la base máxima anual de la deducción estará determinada por la base imponible del contribuyente, distinguiendo entre los dos posibles escenarios:

    - Si la base imponible del contribuyente es igual o inferior a 53.007,20 euros anuales, la base máxima de deducción será de 6.750 euros anuales.

    - Si la base imponible del contribuyente es superior a 53.007,20 e inferior a 71.007,20 euros anuales, la base máxima de deducción será la resultante de aplicar la siguiente fórmula:

                   6.750 - (0,375 x (Base imponible del contribuyente - 53.007,20))

    Recordemos que la base imponible del contribuyente es el resultado de sumar la base imponible general y la base imponible del ahorro.

    El importe de esta deducción se restará a la cuota íntegra estatal una vez se hayan restado las deducciones a las que hace referencia el artículo 68 de la Ley 35/2006.



Art. 68 Ley 35/2006 LIRPF. Deducciones.
D.A. 29ª Ley 35/2006 LIRPF. Deducción por obras de mejora en la vivienda.


Siguiente: Condiciones y requisitos generales de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información