Condiciones y requisitos generales de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

CONDICIONES Y REQUISITOS GENERALES DE LA DEDUCCIÓN



    Para una correcta aplicación de la deducción, tanto el contribuyente como la vivienda habitual deben de cumplir una serie de requisitos obligatorios.

    - El primero de ellos es que la vivienda debe ser la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, como mínimo, tres años. El contribuyente podrá empezar a aplicarse la deducción desde que entre a vivir en la vivienda, no obstante, si una vez habitada se incumpliera el plazo de residencia se deberán reintegrar las deducciones aplicadas hasta la fecha.

    - El contribuyente deberá habitar la vivienda de manera efectiva y permanente antes de que transcurran 12 meses desde la fecha de adquisición o finalización de las obras.

    - Se considerarán vivienda habitual los anexos que no constituyan la propia vivienda siempre que estos se adquieran conjuntamente con la vivienda. De igual forma, las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda también formaran parte de esta, con un máximo de dos plazas de garaje.

    NOTA: Si la deducción a aplicar es por construcción o rehabilitación las plazas de garaje NO serán objeto de deducción.

    - Para las obras de adecuación a discapacitados, la persona con discapacidad debe ser el propio contribuyente, cónyuge o familiar en línea directa y colateral hasta tercer grado. Además, la vivienda debe estar ocupada por la persona discapacitada bajo el titulo de propietario, arrendatario o subarrendatario.

Tal y como se ha pronunciado la Dirección General de Tributos a través de la Consulta Vinculante V2777-19, tendrán consideración de deducibles las cantidades que proporcionalmente se correspondiesen con la parte de la vivienda que tuviesemos en propiedad con anterioridad antes del día 31 de Diciembre de 2012. Por tanto en el caso de que se adquiriese la parte restante, NO será deducible si esta se produjese después del 1 de Enero del 2013 con independencia de que la vivienda estuviese afecta a dicha deducción o no.


BASES MÁXIMAS DE INVERSIONES DEDUCIBLES

    Las bases máximas de inversiones dependerá del tipo de deducción que nos queramos aplicar por lo que encontramos los siguientes a la hora de aplicar las deducciones:

    - Límite para inversiones en adquisiciones, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual: 9.040 euros anuales.

    - Límite para la inversión destinada a adecuación de la vivienda habitual de discapacitados: 12.080 euros anuales.

    La aplicación de ambos límites se aplicara también para el supuesto de tributación conjunta.

    NOTA: Si hubiese un exceso en las cantidades invertidas sobre los anteriores importes, estos no podrán trasladarse a ejercicios futuros.

IMPORTANTE CONOCER:

  • Tributación en IRPF por devolución de las cláusulas suelo
  • Consulta vinculante 320-18 sobre inclusión de la prima de seguros en la base para la deducción




  • D.T. 18ª Ley 35/2006 LIRPF. Deducción por inversión en vivienda habitual.




    Consulta Vinculante V2777-19 DGT. Deducción inversión vivienda por amortiz. préstamo.
    Consulta Vinculante V2743-19 DGT. Plazo reinversión retraso no imputable al comprador.
    Consulta Vinculante V2710-19 DGT. Deducción tras cancelar de manera total el préstamo.
    Consulta Vinculante V2304-19 DGT. Posibilidad exención reinversión vivienda habitual.
    Consulta Vinculante V2431-19 DGT. Exención venta vivienda arrendada en meses alternos.

    Siguiente: Comprobación de patrimonio para la deducción por inversión en vivienda habitual en IRPF.

    Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

    Comparte sólo esta página:

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información