Deducción en el IRPF por inversion en vivienda habitual. ¿Quien puede aplicarsela?

¿QUIEN PUEDE APLICARSE ESTE RÉGIMEN TRANSITORIO?



    La Ley 16/2012 suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual, no obstante, los contribuyentes del IRPF que venían aplicándose esta deducción con anterioridad al 1 de enero de 2013 podrán seguir aplicándose de acuerdo a la Disposición Transitoria 18ª de la Ley 35/2006 del IRPF.

    Tendrán derecho a su aplicación los siguientes contribuyentes:

    - Todos aquellos que hubieran adquirido o pagado para la construcción de una vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.

    - Los que hubieran satisfecho cantidades para la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual siempre que las obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017.

    - Los que hayan satisfecho cantidades para la realización de obras de adecuación de una vivienda a personas con discapacidad en los mismos plazos que el punto anterior.

    Si se incumpliese el plazo de finalización de las obras, los contribuyentes tendrán la obligación de regularizarse las deducciones que se hubiesen practicado.

    Además, al igual que ocurre con la deducción por alquiler de vivienda habitual, el contribuyente se deberá haber aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.


MODALIDADES DE DEDUCCIÓN

    - Deducción por adquisición de vivienda habitual.

    - Deducción por construcción o ampliación de vivienda habitual.

    - Deducción por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad.

    El plazo máximo de finalización para la aplicación de la deducción en el caso de construcción, obras o rehabilitación será de 4 años, por lo que todas las obras deberán estar terminadas antes del 1 de enero de 2017.

    Los porcentajes de deducción a aplicar serán los siguientes:

 
TRAMO ESTATAL
TRAMO AUTONÓMICO
Cataluña
Resto de Comunidades Autónomas
General
Especial

Adquisición o rehabilitación.

Inversión hasta 9.040 euros

7.5%
7.5%
9%
7.5%

Construcción o ampliación.

Inversión hasta 9.040 euros

7.5%
7.5%
9%
7.5%

Adecuación de vivienda por discapacidad.

Inversión hasta 12.080 euros

10%
15%
10%


IMPORTANTE CONOCER:

  • Tributación en IRPF por devolución de las cláusulas suelo




  • D.T. 18ª Ley 35/2006 LIRPF. Deducción por inversión en vivienda habitual.

    Siguiente: Deducción en IRPF por inversión en alquiler de la vivienda habitual. Régimen transitorio.

    Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

    Comparte sólo esta página:

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información