Deducción en el IRPF por familia numerosa o o por personas con discapacidad a cargo.

DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO.



    A partir de 1 de enero de 2015, con la entrada en vigor de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se regula el artículo 81 bis de la LIRPF, creando una posible triple deducción para los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

    En concreto:
  1. Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes hasta 1.200 euros anuales.


  2. Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes, hasta 1.200 euros anuales.


  3. Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa, hasta 1.200 euros anuales. En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100 por ciento.


  4. NOTA: Con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la deducción prevista en la letra c) se incrementará hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que tenga la condición de familia numerosa general o especial, según corresponda.

  5. Por el conyuge no separado legalmente con discapacidad, hasta 1.200 euros anuales, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere derecho a las deducciones por descendiente con discapacidad o ascendiente con derecho a la aplicación del mínimo.

    Este nuevo apartado se incorpora con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

    Estas deducciones forman parte de los denominados "Impuestos Negativos" pues pueden modificar la cuota líquida hasta alcanzar la cuota diferencial o bien solicitar su anticipo directamente a la Administración, a través del modelo 143.

    Se calculan de forma proporcional al número de meses en que concurran las circunstancias determinantes de su aplicación.


Límite de la deducción

    Al igual que ocurre con la deducción por maternidad, esta deducción tendrá como límite, para cada una de ellas, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en el período impositivo.

RECUERDE QUE:

Se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder

    El citado límite se aplica separadamente para cada modalidad de deducción y, cuando sean varios los descendientes o ascendientes con discapacidad, se aplicará también de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

    NOTA: Para calcular los meses deberemos tener en cuenta las siguientes condiciones:
  • La determinación de los hijos se llevará a cabo según la situación del último día de cada mes.
  • El requisito de estar dado de alta en la Seguridad Social se entenderá cumplido independientemente del día del mes en que se produzca este alta.
  • Por último, para aplicar el incremento por gastos de custodia solo se computarán los meses en los que el gasto haya sido por el mes completo.

  • Cesión del derecho a la deducción


        Es posible que dos o más contribuyentes tengan derecho a la deducción de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. Si esto ocurre existe la posibilidad de ceder el derecho a la deducción a uno de ellos.

        NOTA: Hacienda no entenderá que existe transmisión lucrativa por esta cesión.



        Si es a usted al que le ceden el derecho...

    RECUERDE QUE:

    Si el cedente no está obligado a declarar se deberá presentar el Modelo 121.

        Cuando dos o más contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción soliciten el abono anticipado de forma colectiva, el derecho se entenderá cedido a favor del primer solicitante. Será este el que debe incorporar en su declaración del IRPF el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado.

        En cualquier otro caso, el derecho se entenderá cedido al contribuyente que aplique la deducción en su declaración. Cuando esto ocurra, el resto de contribuyentes que tengan derecho a la deducción deberán hacer constar esta situación en su declaración.




        Si es usted el que cede el derecho...

        Si es usted el que cede el derecho a la deducción a otro contribuyente deberá indicarlo en su declaración dentro del apartado correspondiente.






    - Modelo 121. Comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración
    - Solicitud de abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.



    - Art. 81 bis Ley 35/2006 LIRPF. Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.
    - Art. 60 bis RD 439/2007 RIRPF. Procedimiento para la práctica de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y su pago anticipado.



    - Orden HFP/105/2017, aprueba los modelos 121 de comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración y 122 de regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración.

    Siguiente: Deducción por adquisición de vivienda habitual por victimas del terrorismo. Deducciones Autonómicas en el IRPF. Aragón.

    Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

    Comparte sólo esta página:

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información