Deducción en el IRPF por actividades en I+D e Innovación Tecnológica.

DEDUCCIÓN POR ACTIVIDADES DE I+D E INNOVACIÓN TECNOLOGICA



    Se entiende por Investigación la búsqueda planificada realizada con la intención de adquirir nuevos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico, por otro lado, desarrollo será la aplicación de los conocimientos adquiridos con la investigación. El desarrollo de nuevos productos o proyectos piloto.

    Por otro lado, entenderemos por innovación las actividades cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción, así como las mejoras de los productos o procesos ya existentes.

    Las definiciones de ambos conceptos la encontramos en el artículo 35 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.


Base de la deducción

    La base de la deducción estará constituida por el importe de los gastos del periodo de actividades de I+D e innovación tecnológica.

    Para el caso concreto de I+D, la base incluirá las amortizaciones de los bienes afectos siempre que estos estén específicamente individualizados por proyectos. Las inversiones se entenderán realizadas cuando los bienes se pongan en condiciones de funcionamiento.

    Por otro lado, los gastos realizados para la innovación tecnológica deben corresponder a actividades realizadas en España o en cualquier Estado miembro de la UE.

    La base de la deducción se minorará por el importe de las subvenciones recibidas que se puedan imputar como ingreso en el periodo impositivo.


Porcentaje de la deducción

    Los porcentajes de deducción serán distintos si la actividad que la origina proviene de I+D o de innovación tecnológica. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:

Modalidad de inversión
Porcentaje de deducción
Gastos en Investigación y Desarrollo
Gastos en I+D efectuados en el periodo impositivo
25 por 100
Gastos en I+D superiores a la media de los efectuados en los dos últimos años
25 / 45 por 100
Inversiones en inmovilizado material e intangible afecto a I+D
8 por 100
Deducción adicional por gastos en personal dedicado exclusivamente a I+D
17 por 100
Gastos en Innovación Tecnológica
Gastos en I+D efectuados en el periodo impositivo
12 por 100


    NOTA: Si el gasto en I+D se superior a la media del efectuado en los últimos dos años, al gasto hasta la media se le aplicara el 25%, mientras que al que supere la media se le aplicará el 42%.



Art. 68 Ley 35/2006 LIRPF. Deducciones.
Art. 35 Ley 27/2014 LIS. Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.


Siguiente: Deducción en el IRPF por inversión en producciones cinematográficas y espectáculos musicales en vivo.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información