Consulta Vinculante V1878-10. Tratamiento en el IRPF a plus de transporte en nóminas.

  NUM-CONSULTA V1878-10
FECHA-SALIDA 02/09/2010
ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
NORMATIVA LIRPF, 35/2006, Arts. 17 y 42.


       DESCRIPCIÓN-HECHOS


    La entidad consultante abona a sus trabajadores, en la nómina mensual, un plus de transporte.

       CUESTIÓN-PLANTEADA


    Si al plus de transporte, que se abona en la nómina mensual de los trabajadores, le resulta aplicable la nueva letra h) del apartado 2 del artículo 42 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, añadida por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril.

       CONTESTACIÓN-COMPLETA


    El artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, define los rendimientos íntegros del trabajo como "todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas".
    Asimismo, el artículo 42.1 de la LIRPF determina qué se entiende por renta en especie, al señalar que:

    "1. Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.
    Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria".
    Por su parte, el apartado 2 del artículo 42 de la LIRPF enumera los supuestos que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie. Al respecto, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (BOE del día 13), en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha añadido, con efectos desde 1 de enero de 2010, una letra h) al apartado 2 del artículo 42, en la que se dispone que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie:

    "h) Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador.
    También tendrán la consideración de cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el citado servicio público, las fórmulas indirectas de pago que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente".
    En el presente caso, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 42.1 de la LIRPF, el plus de transporte que se abona en la nómina mensual de los trabajadores tiene la consideración de renta dineraria, sin que resulte, por tanto, aplicable el apartado 2 del artículo 42 de la LIRPF. De acuerdo con el artículo 17 de la LIRPF, dicho plus tendrá la calificación de rendimiento del trabajo para su perceptor, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a su sistema de retenciones a cuenta.
    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Siguiente: Consulta Vinculante V1899-10. Imputación temporal de arrendamiento. IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información