Consulta Vinculante V1871-10. ¿renta computable por sustitución de bonos?. IRPF.

Consulta número: V1871-10 - Fecha: 25/08/2010
Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

NORMATIVA LEY 35/2006 art. 25-2-b.


DESCRIPCIÓN-HECHOS

    El consultante adquirió en el año 2007 por su importe nominal determinados bonos emitidos por una empresa privada, referenciados a la evolución del valor de varias acciones, sin garantía de devolución del principal, cuya retribución se obtiene en el momento de la amortización, pudiéndose producir ésta en alguna de las fechas de cancelación anticipada previstas, dependiendo del valor de los subyacentes, y, en cualquier caso, al vencimiento en el año 2014.
    
    Como consecuencia de la declaración de insolvencia del emisor y garante de los citados bonos, la entidad de crédito comercializadora ha procedido en 2009 a efectuar su sustitución al consultante por otros bonos de igual naturaleza emitidos por diferente entidad, con los mismos importes nominales, acciones subyacentes, fechas de cancelación anticipada y de vencimiento y forma de retribución, y que presentan sustancialmente las mismas condiciones de obtención de rentabilidad y de riesgo de principal asociadas al subyacente. Dichos bonos no son objeto de oferta pública de venta.


CUESTIÓN-PLANTEADA

    Si la sustitución de los bonos descrita conlleva la existencia de renta computable para el consultante.

CONTESTACIÓN-COMPLETA

    El artículo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone que tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario, entre otros, los obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, y en su apartado 2.b) señala:

    "b) En el caso de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de valores, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción.
    Como valor de canje o conversión se tomará el que corresponda a los valores que se reciban.
    Los gastos accesorios de adquisición y enajenación serán computados para la cuantificación del rendimiento, en tanto se justifiquen adecuadamente.
(_)".
    En el caso objeto de consulta, en el que se produce la sustitución o permuta de los bonos que tenía el consultante por otros de iguales características emitidos por diferente entidad, resulta de aplicación lo previsto en el artículo 25.2.b) anteriormente transcrito.
    En el documento contractual mediante el cual se efectúa la sustitución de los bonos se indica en su expositivo III como causa específica de dicha operación la "inesperada insolvencia" del emisor, así como que la entidad de crédito comercializadora actúa "exclusivamente por razones comerciales". Asimismo se señala en dicho documento que la citada entidad comercializadora "transmite al Cliente, en este acto, la propiedad del Nuevo Bono por el importe nominal descrito en el Expositivo III_".
    Al recibirse, por tanto, los nuevos bonos por el mismo nominal que tenían los bonos entregados a cambio, coincidiendo además dicho nominal con el importe por el que el consultante adquirió éstos últimos en 2007, y no existiendo gastos accesorios, ni otros importes derivados de la operación percibidos o abonados por el consultante, habrá de concluirse que el importe del rendimiento del capital mobiliario originado por la sustitución de los bonos para el consultante será cero o nulo, no existiendo, en definitiva, renta efectiva computable en la sustitución de los bonos.


Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Consulta Vinculante V1878-10. Tratamiento en el IRPF a plus de transporte en nóminas.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos